Imagen extraída de la web del MCD

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, se reúne hoy en el Arxiu del Regne de Mallorca, para celebrar su sesión plenaria anual. El objetivo es plantear las propuestas para diseñar su IV Plan Estratégico, así como hacer balance de los trabajos realizados en el último año. Entre los temas abordados están bibliotecas y mundo rural, digitalización o sostenibilidad…

La reunión del pleno cuenta con la participación, además, de la directora general de Cultura de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de Illes Balears, Catalina Solivellas. Illes Balears constituye la vicepresidencia saliente del CCB, que ha ostentado en 2022. Será la Comunidad de Madrid la que tome el relevo en este 2023.

Órgano interadministrativo de cooperación bibliotecaria

El CCB es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. En el pleno participan, asimismo, varios de los representantes de las administraciones con competencias en materia de bibliotecas: Administración General del Estado; Ministerio de Educación y Formación Profesional; comunidades autónomas; Federación Española de Municipios y Provincias; Biblioteca Nacional de España; Consejo de Universidades; Red de Bibliotecas Universitarias; Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística; así como los presidentes de las cinco Comisiones Técnicas de Cooperación del CCB: bibliotecas nacionales-regionales; bibliotecas públicas; bibliotecas escolares; bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas.

Entrega de las distinciones Sello CCB 2022

Además, este jueves, 23 de febrero, se hizo entrega de la distinción del Sello CCB a los proyectos ganadores en 2022. Este galardón distingue, desde 2017, a aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías que dependen de las distintas administraciones públicas españolas o aquellos proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

Los proyectos ganadores del Sello CCB en 2022 son:

• Categoría de Bibliotecas especializadas: Portal Pioneras del CSIC. CSIC. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC.
  • Categoría de Bibliotecas públicas:
    • Hasta 10.000 habitantes: Bibliocabina. Una biblioteca para todos y todas. Biblioteca Pública Municipal de Pradejón. La Rioja.
    • Más de 10.000 habitantes: No hace tanto: orígenes del barrio de Roces. Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces – Gijón. Principado de Asturias.
  • Categoría de Bibliotecas universitarias: CODIUS: Competencias Digitales en la Universidad de Sevilla. Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El acto de entrega se retransmitió en streaming y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/RqW-Yv26b9E?feature=share

Fuente: web del MCD