Imagen: Web del CCB
 

Desde el  Consejo de Cooperación Bibliotecaria presentamos a los ganadores y finalistas de la distinción del Sello CCB, en su séptima convocatoria en la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba – Grupo Cántico – Biblioteca Provincial de Córdoba, el jueves 21 de marzo de 2024…

Acto de entrega Sello CCB 2023

Con esta distinción, creada en 2017, el Consejo trata de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, distinguiendo a aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipos (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias) dependientes de las distintas administraciones públicas españolas, independiente del ámbito geográfico en el que se ubiquen, o proyectos de bibliotecas, tanto a nivel nacional como internacional, en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

De hecho, en esta Convocatoria del Sello CCB 2023 cabe destacar su carácter más aperturista, ya que ha permitido la participación a bibliotecas situadas fuera de España (siempre que dependan de una administración española o que en su proyecto colaboren administraciones públicas españolas). Asimismo, otro aspecto a destacar es la inclusión de la sostenibilidad ambiental como criterio de valoración.

Además de que en esta convocatoria se ha recuperado la participación de todas las tipologías bibliotecarias y sus modalidades: públicas (con una modalidad para bibliotecas públicas en poblaciones de hasta 10.000 habitantes y otra para las bibliotecas públicas en poblaciones de más de 10.000 habitantes), universitarias, escolares (con su modalidad A, para centros educativos públicos que impartan educación infantil y básica; y su modalidad B, para educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas), especializadas y nacionales y regionales.

En total se han presentado a la convocatoria de 2023 un total de 97 proyectos.

Proyectos Ganadores de la convocatoria 2023

El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha obtenido la distinción Sello CCB 2023 para  bibliotecas especializadas por “Hablando en data”, su primer proyecto relacionado con la visualización de datos. Su principal objetivo es analizar y visualizar la presencia de mujeres artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y autoras que integran su catálogo bibliográfico.

Vídeo ganador bibliotecas especializadas

En la tipología de bibliotecas nacionales y regionales se ha seleccionado como ganador el proyecto “BNEscolar, de la Biblioteca Nacional de España. Con varios años de andadura, este proyecto, enmarcado en BNElab, impulsa la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Vídeo ganador bibliotecas nacionales y regionales

El ganador del Sello CCB 2023 para bibliotecas universitarias ha sido la Biblioteca de la Universidad de Alcalá – CRAI-Biblioteca (Alcalá de Henares, Madrid) con su laboratorio ciudadano CRAI Ciudadan@, vive tu ciudad desde la biblioteca”. Con este laboratorio se pretende crear un espacio de encuentro, dinamizador y facilitador, para que la ciudadanía de Alcalá de Henares, junto con la comunidad universitaria, aprendan juntas.

Vídeo ganador bibliotecas universitarias

De la tipología de bibliotecas públicas, en la la modalidad de hasta 10.000 habitantes ha resultado vencedora la Biblioteca Pública Municipal de Soto del Real – Pedro de Lorenzo (Madrid) con su proyecto Lecturas que hilan vidas”, que comprende numerosas iniciativas de carácter social de fomento de la lectura.

Vídeo ganador bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes

También en esta tipología, pero en la modalidad de más de 10.000 habitantes se ha alzado con el Sello CCB 2023 la Biblioteca Central de Cantabria / Biblioteca Pública del Estado en Santander por su BiblioFest Joven”, una serie de jornadas que acercan a estudiantes de entre 14 y 18 años a los distintos espacios de la biblioteca y les enseñan su uso de forma lúdica.

Vídeo ganador bibliotecas públicas más de 10.000 habitantes

Para la Modalidad A de bibliotecas escolares se ha seleccionado  el proyecto “Biblioteca humana y puntos de lectura” del IES María de Molina (Zamora) que abarca dos ideas: personas que narran sus propias vivencias y el montaje de diversos puntos de lectura por el centro.

Vídeo ganador bibliotecas escolares Modalidad A

En la Modalidad B de bibliotecas escolares ha ganado el IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia) con su proyecto dedicado a la educación medioambiental  Plan Lector de Centro: Animación a la lectura y educación medioambiental.

Vídeo ganador bibliotecas escolares Modalidad B

Proyectos Finalistas de la convocatoria 2023

Por otro lado, en la tipología de bibliotecas especializadas han resultado finalistas la Biblioteca de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)  de Barcelona con su proyecto “Lo que no se ve no existe: visibilización de las mujeres en la Biblioteca-CRAI de la ESMUC”; la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia – L’ETNO de Valencia con su proyecto “Fadrines: un club de lectura para romper estereotipos sobre la soltería femenina”; y las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) con “BIBLESPAGE: Grupo y catálogo colectivo de Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado”.

En la categoría de bibliotecas escolares hay finalistas en ambas subcategorías. En la Modalidad A han resultado finalistas el IES Camp de Morvedre (Puerto de Sagunto, Valencia) con su proyecto “Libros fénix. El resurgir de nuestra biblioteca”; el IES de Sahagún (León) con su proyecto “Atenea de recreos activos”; y el CEIP Príncipe de España (Miranda de Ebro, Burgos) con su proyecto “La biblioteca del Príncipe me suena”.

En la Modalidad B de bibliotecas escolares han resultado finalistas el IES San Matías  (San Cristobal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) con su proyecto “Nuestra biblioteca: espacio creativo, abierto e inclusivo”; el IES Vegas Bajas] (Montijo, Badajoz) con su proyecto “Una ventana abierta a la Comunicación: BiblioVegas, reconocer el patrimonio para promover nuestro futuro”; y el IES Muñoz Torrero(Cabeza del Buey, Badajoz) con su proyecto “Bibliotecabeza 2030”.

También, se han seleccionado finalistas para las dos modalidades de bibliotecas públicas. En la de hasta 10.000 habitantes ha resultado finalista del Sello CCB 2023 el proyecto “Poemas contra el feminicidio”, de la Biblioteca Pública de Artajona en Navarra. Y en la de más de 10.000 habitantes el finalista ha sido el proyecto “Vínculos Intergeneracionales. Nuestros abuelos y abuelas nos animan a leer” de la Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa en Tarragona.

Además, recordamos que los proyectos ganadores ya están disponibles en el mapa interactivo del Sello CCB, junto con los proyectos seleccionados en anteriores convocatorias la Distinción del Sello CCB.

Desde el CCB queremos felicitar a los ganadores y finalistas de este año por su trabajo y por compartirlo, ya que demuestran la variedad e innovación de los proyectos desarrollados en las bibliotecas de las diferentes tipologías en nuestro país. Además de que pueden servir como ejemplos de buenas prácticas a otros profesionales. Asimismo, agradecemos también su participación al resto de bibliotecas que han presentado sus proyectos en este año y los animamos a seguir participando en próximas convocatorias.

 
Fuente: Web del CCB

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!