Ministerio de Cultura y Deporte

Imagen extraída de la Web del Ministerio de Cultura y Deporte

Hoy y mañana (20 y 21 de febrero de 2019), en el Complejo Cultural El Águila (Madrid), se celebrará la reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dónde están representadas todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas…

Uno de los temas principales de la reunión será la votación del III Plan Estratégico de Bibliotecas, coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, en cuya elaboración han participado todas las administraciones públicas: Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de la Red de Bibliotecas Universitarias.

De aprobarse, este Plan Estratégico quinquenal (2019-2023) tendrá como hilo conductor la igualdad de género a través de 4 líneas de actuación en las bibliotecas: Públicos, Profesionales y Equipos, Visibilidad de las bibliotecas y Ciudadanía digital.

Debido a la importancia de contar con la perspectiva de género en las diferentes actuaciones del Plan, se pondrá marcha una Comisión de Igualdad y Diversidad de Género, en la que participarán asociaciones y organizaciones representativas del sector, para asesorar al Consejo de Cooperación Bibliotecaria en el desarrollo del III Plan.

La reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha sido organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y será presidida por el subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, contará además con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos González, región que este año es sede del encuentro.

Distinción a 6 proyectos innovadores de bibliotecas

La jornada del miércoles arrancará con la conferencia ‘La biblioteca como espacio privado y como espacio público’, de Nora Catelli, profesora emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona.

En esta reunión se entregará la Distinción del Sello CCB 2018 a 6 proyectos ganadores por innovar en bibliotecas de las diferentes tipologías (públicas, escolares, especializadas, universitarias, nacionales y regionales) relacionados con los objetivos generales del Plan Estratégico en curso.

En la categoría de bibliotecas escolares el ganador de este año es el proyecto Rescatando culturas’ de la Biblioteca del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); en bibliotecas especializadas, el proyecto ‘Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía’, de la Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética de Madrid; en la categoría de bibliotecas nacionales y regionales, el proyecto ‘Datos.bne.es: una puerta a Internet de los datos bibliográficos’, de la Biblioteca Nacional de España; en el caso de las bibliotecas públicas, los ganadores ex aequo han sido los proyectos, ‘Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión’, de la Biblioteca Pública de Purchena (Almería) y el proyecto ‘Lecturina’, de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero (La Rioja); y por último, en la categoría de bibliotecas universitarias, el proyecto ganador ha sido ‘Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior’ de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Fuente: http://www.culturaydeporte.gob.es/prensa/convocatorias-prensa/2019/02/20190219-consejo-bibliotecas.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!