Imagen: web de la FESABID

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) ha remitido una carta a los miembros de las Comisiones de Cultura y de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso y Senado, expresando su posición respecto a la necesidad de una Ley de Propiedad Intelectual adaptada al entorno digital, para que bibliotecas, archivos y museos puedan ofrecer servicios adecuados a las necesidades de sus comunidades de personas usuarias…

En esta comunicación, FESABID:

Destaca la importancia de retomar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente en el marco del RDL 24/2021, de transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Se enfatiza en la inquietante inseguridad jurídica actual, tanto para las personas usuarias como para las instituciones culturales que representan.

Aboga por la coherencia entre la Ciencia Abierta y la Ley de Propiedad Intelectual. En la pasada legislatura se ha apostado por facilitar el acceso a los resultados de la investigación financiada con dinero público, en coherencia con las políticas europeas. Pero esta apuesta se ha desplegado al margen de la Ley de Propiedad Intelectual, lo cual dificulta su implementación entre el colectivo académico y de investigación.

Esta cuestión es especialmente relevante en la Comisión de la que forma parte. Tanto la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (en su art. 12), como la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (en su art. 37) incorporan la retención de derechos por parte del personal académico cuando publica en revistas científicas. Pero esta medida, sin una concreción paralela en la Ley de Propiedad Intelectual, va a resultar incompleta y, por tanto, ineficaz.

Resalta también la importancia de cumplir con el Tratado de Marrakech, garantizando el acceso a obras para personas con discapacidad. Abogamos por un catálogo público de obras accesibles, interoperable con los catálogos bibliotecarios del conjunto de bibliotecas españolas.

Subraya la necesidad de transparencia por parte de las entidades de gestión de derechos. En el año 2019 las bibliotecas, archivos y museos contribuyeron con más de 3 millones de euros a las entidades de gestión de derechos. FESABID detectó numerosas dificultades para obtener y comparar los datos de control y transparencia de la gestión colectiva. Reivindicamos, por tanto, mejoras en la transparencia de estas entidades de interés público.

Destaca la importancia del préstamo digital controlado, un sistema reconocido por la jurisprudencia europea, que merecería reconocimiento en nuestro sistema legal para evitar inseguridad jurídica. El sistema permite a instituciones patrimoniales prestar copias digitales de documentos físicos de sus fondos.

Fuente: web de la FESABID

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!