Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España y el Centro Internacional del ISSN han firmado un convenio (publicado en el BOE el pasado 24 de febrero) por el cual la BNE se adhiere al Servicio Keepers Registry. Este servicio proporciona información sobre aquellas agencias de archivo que actúan como conservadores a largo plazo de los contenidos digitales publicados de publicaciones seriadas electrónicas. Permite saber qué entidad está cuidando determinadas revistas digitales, cómo y en qué condiciones de acceso…

Para cumplir este objetivo, la BNE proporcionará periódicamente al Centro Internacional del ISSN metadatos sobre sus contenidos en la Hemeroteca Digital para su inclusión en Keepers Registry. Esta colección digital constituye una nueva forma de patrimonio de la Biblioteca y como tal, debe garantizarse su preservación a largo plazo.

La preservación digital conlleva una serie de acciones bien establecidas a nivel internacional: vigilar la obsolescencia tecnológica, prevenir la pérdida de archivos por corrupción espontánea, evitar la incompatibilidad de software y hardware, así como evitar los virus informáticos que eliminan o encriptan archivos o los borrados intencionados. La BNE cuenta con un sistema de preservación digital desde 2012 para chequear la integridad y autenticidad de las colecciones digitales, auditarlas, protegerlas de pérdidas fortuitas y gestionar una migración de formatos de archivos en caso de que estos se quedaran obsoletos.

La tramitación del convenio ha sido posible gracias al trabajo del Centro Nacional Español del ISSN, al Área de Colecciones Digitales y al servicio de Asuntos Jurídicos de la BNE.

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!