Plataforma de trabajo colaborativo

Imagen extraída de la web de la BNE

La Biblioteca Nacional de España lanza el próximo 6 de febrero un proyecto digital colaborativo para el enriquecimiento de sus colecciones y catálogos, desarrollado en colaboración con Red.es y siguiendo la estrategia de impulso de la reutilización de los recursos digitales de la Biblioteca…

El proyecto trata de poner en contacto a la BNE y voluntarios para transcribir, geolocalizar, identificar y etiquetar personas en las imágenes digitales de sus fondos históricos… o añadir información a los registros de su catálogo bibliográfico y de autoridades.

Cualquiera podrá contribuir, a través de esta plataforma, a que el patrimonio de la Biblioteca sea más accesible y más rico, visible y recuperable. Y, con ello, a impulsar su utilización en la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.

Lanzamiento

El próximo día 6 se presentará y estrenará la plataforma, y la BNE quiere hacerlo en compañía de los primeros voluntarios. Se celebrará en la Sala del Patronato una sesión de trabajo para la puesta en marcha de la plataforma, con distintos proyectos y propuestas de enriquecimiento, junto con la presentación institucional de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga.

El inicio de la sesión de trabajo colaborativo en la sede de la BNE tendrá lugar a las 10:00 y finalizará a las 14:00. Las personas interesadas en participar presencialmente pueden hacerlo inscribiéndose en la actividad aquí, ya que el aforo disponible es limitado. Sólo es necesario traer equipo portátil propio.

¡Pero por supuesto también se podrá contribuir virtualmente! Entrando en la plataforma, que se hará pública el mismo día 6, cualquiera podrá aportar su conocimiento para el descubrimiento y enriquecimiento de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Las primeras propuestas de proyectos colaborativos se presentarán ese mismo día, e incluirán entre otras:

• Un proyecto de transcripción e identificación de compañías teatrales y obras en carteles de teatro del siglo XIX.
  • Un proyecto para contribuir a identificar personas y descubrir las historias que se encuentran entre nuestros álbumes de fotografías de la Guerra Civil.
  • Localización y georreferenciación de fotografías realizadas por Jean Laurent, figura esencial de la historia de la fotografía del siglo XIX en España.
  • Transcripción de dedicatorias manuscritas que encontramos en postales y fotografías.
  • Identificación de los retratos contenidos en una obra sobre la Asamblea Constituyente de 1869.
  • Enriquecimiento de los registros de nuestro catálogo sobre grupos musicales.

Información relacionada

Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2019/0123-Plataforma-trabajo-colaborativo-BNE.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!