Imagen: web de la BNE
 

La Biblioteca Nacional de España inicia el próximo martes 19 de marzo un ciclo de entrevistas en profundidad, Conversaciones en la BNE, que persigue generar un espacio de diálogo en un intento de conectar diversas experiencias creadoras a través de la palabra…

Se trata de una serie de conversaciones tranquilas, sosegadas, en las que destacadas personalidades del mundo de la cultura hablarán del nacimiento de su vocación, su relación con la lectura y los libros o los títulos y autores que han construido su mundo literario. Con estas entrevistas los protagonistas compartirán no solo su trayectoria vital, sino también su manera de entender y participar en la cultura.

El proyecto está dirigido y presentado por Jesús Marchamalo, escritor y periodista, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2023, al que une una larga y rica relación con la Biblioteca Nacional de España. Profesional de amplia trayectoria, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española. En la actualidad colabora en el programa No es un día cualquiera y en El ojo crítico, de RNE, donde se ocupa de novedades editoriales y culturales. En 2020 fue comisario de la exposición Delibes en la BNE.

Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, primer invitado

El ciclo se iniciará con Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, quien rememorará sus primeros años en Villablino (León) donde ya fue un niño escritor de éxito. El diálogo nos llevará a sus lecturas de infancia y adolescencia, a indagar en la creación de su territorio literario: Celama, a descubrir sus costumbres, ritos y manías a la hora de escribir. A lo largo de la conversación podremos conocer su afición por el cine, el teatro, la literatura… Y tendremos la oportunidad de escucharle hablar sobre la experiencia de su Premio Cervantes, que recibirá el próximo 23 de abril.

Las conversaciones se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España y se emitirán en directo a través del canal de YouTube de la BNE. Posteriormente se incorporarán al Archivo de la Palabra, en una subcolección que guarda y preserva la memoria oral de la Biblioteca Nacional a través de los actos culturales realizados en la misma desde 1973.

En las siguientes citas de Conversaciones en la BNE contaremos con la presencia de la cineasta y exministra de Cultura Ángeles González Sinde, el día 11 de abril, y la actriz Lola Herrera, el 14 de mayo.

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!