Imagen: web de la BNE

El retrato del ganador del Premio Cervantes de las Letras 2022, el poeta y escritor venezolano Rafael Cadenas, ya cuelga de las paredes de la BNE como parte de una de sus colecciones más particulares: la de los retratos de todos los galardonados con este Premio de Literatura en Lengua Castellana…

En un emotivo acto en el que ha participado la hija del poeta, Paula Cadenas, y sus nietos, así como la autora del retrato, Rocío Guerrero, y la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Mª José Gálvez, se ha destapado el cuadro en el emblemático Salón Italiano de la BNE, donde cualquier visitante ya puede contemplarlo. Rafael Cadenas ha estado presente a través de una grabación en la que ha confesado: “Este honor de estar al lado de varios de mis maestros es difícil de sobrellevar. Procuraré honrarlos con mi hacer”.

Y, además de sus palabras, no podía faltar su poesía, a través de la voz de su hija Paula, que ha recitado el poema ‘You’:

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá o va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante

palacio

donde vive

el

temblor.

El retrato

El retrato es obra de Rocío Guerrero (Madrid, 1985). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó la Cátedra de Goya impartida por Antonio López y ha participado en numerosas exposiciones durante la última década.

El cuadro presenta a Rafael Cadenas en la escalinata exterior de la Biblioteca Nacional de España, con la estatua de Cervantes (obra de Joan Vancell) al fondo. Un retrato al óleo lleno de simbolismo que aúna clasicismo y modernidad. Con elementos en varias capas, trabados en texturas y un tono flúor que va trepando.

La autora ha trabajado sobre todo la mirada del poeta, como reflejo del paso de su vida, así como sus manos, llenas de intención como símbolo de su creatividad.

La imagen de Miguel de Cervantes al fondo y la pluma en el bolsillo de Rafael aluden al premio y al oficio del poeta.

La colección de retratos del premio Cervantes de la BNE

Otorgado por primera vez en 1976, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, es el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana.

A finales de los años 90 la BNE se sumó a los Premios Cervantes mediante la realización de un retrato de los premiados. Las obras se muestran en distintas salas de estudio y lectura de la histórica sede del Paseo de Recoletos, como recuerdo y homenaje a los galardonados.

En marzo de 2023 se presentó- como una colección dentro de la colección- la colección de retratos de mujeres galardonadas con este premio, que permanecen en exposición permanente en el Salón Italiano de la BNE.

Sobre Rafael Cadenas

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930), primer autor de nacionalidad venezolana premiado con este galardón, es “un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, como citaba el acta del jurado.

Cadenas, que sigue activo, cuenta con una amplia obra de ensayo y poesía. Traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y sus ensayos son referencia del pensamiento literario contemporáneo en español.

En abril de 2023 visitó la Biblioteca Nacional y mantuvo un encuentro con la prensa. “La poesía está en el propio lenguaje, en cada palabra”, defendió.

Fuente: web de la BNE

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!