Imagen: web de la BNE

Marisa Manchado Torres, destacada compositora y pianista española, ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España. Borradores, partituras manuscritas, libros, programas de mano, revistas, folletos, correspondencia, documentos gráficos, además de grabaciones sonoras y audiovisuales en diversos formatos (cd, casetes) de la propia autora que pasarán a formar parte de las colecciones del Departamento de Música y Audiovisuales. Destacamos la importancia de este archivo, al tratarse de una compositora viva, lo que da, si cabe, más valor a esta donación, que perdurará como testimonio de su dedicación a la expresión musical…

La actividad compositiva de Marisa Manchado es muy extensa, con un total de 150 obras entre música pedagógica, música de cámara, música vocal, música sinfónica, ópera, electroacústica… Su sensibilidad artística excepcional y su constante evolución y compromiso se refleja en proyectos colaborativos con artistas de diversos ámbitos.

Entre su obra operística, cabe mencionar El cristal de agua fría (1994) con libreto de Rosa Montero, encargo del Ministerio de cultura CDMC-Teatro de la Zarzuela; y La Regenta, con libreto de Amelia Valcárcel, en producción del Teatro Real junto al Teatro Español, estrenada en octubre de 2023, con un gran éxito de crítica y público. Está prevista su reposición en el Teatro Campoamor de Oviedo para la temporada 2025.

A ello hay que sumar su vocación docente e investigadora, desarrollada en numerosas publicaciones: libros, revistas, textos didácticos, artículos de investigación… Destaca su actividad divulgadora en temas que relacionan música, mujeres y feminismo. Fue compiladora del primer libro en España que relaciona la investigación musical y la teoría feminista “Música y mujeres, género y poder” (1998, nueva edición en 2019) y colaboradora de RNE-Radio Dos (actual Radio Clásica) con el programa “Mujeres en la música” (1982-1983).

La BNE agradece muy especialmente a Marisa Manchado su gran generosidad por esta importante donación que abre el camino para futuras donaciones de compositoras españolas.

Biografía

Nacida en Madrid en 1956, su profunda pasión por la música y el piano se manifestó desde una edad temprana. Formada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música -composición asistida por ordenador- por la Université París VIII-Saint Denis, ha desarrollado una notable carrera en la composición musical. Licenciada en Psicología por UCM-U-Comillas y doctora en Musicología por la UCM, fue profesora y vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2001-2004). Entre 2007 y 2008 fue subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales, así como becas, entre ellas la Beca-Pensionado de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, Centre Acanthes de París, Cursos Internacionales Manuel de Falla en Granada, X y XI Festival de Música Contemporánea de La Habana; XX Foro Internacional Manuel Enríquez de música contemporánea, en México DF y Chard Festival del Reino Unido.

Su obra ha sido reconocida con premios como el Premio Iberoamericano de la Música Comuarte 2007; el Premio Nacional Daniel Montorio 1995; Accésit del X Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter 1989 y la Mención de Honor Fin de Carrera en Composición (1983).

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!