Imagen: web de la BNE

Se amplía la colección de periódicos digitalizados con una serie de títulos de vida breve que ilustran, desde 1811, las sucesivas etapas de la historia política de España. Así, encontramos cabeceras como El Telégrafo americano, editado y publicado en Cádiz por el escritor americanista leonés Juan López Cancelada, quien ya había dirigido la Gazeta de México. Del trienio liberal son títulos como El Eco de Colom o el Diario sobresaliente de Madrid, citado en La Periódico-manía…

La vuelta de los liberales al poder supone un renacimiento de la prensa, que vemos aquí en títulos como El Guerrero de MantuaEl Turia (Valencia. 1833), El Eco de la razón y de la justicia o La Constitución de 1837. De la época de la Regencia de Espartero son La RevoluciónEl HuracánEl RegeneradorEl independiente o El Conservador de ambos mundos.

En el reinado de Isabel II se suceden El NoveleroEl ExamenEl PuebloLas CortesLa Voz del puebloLa AsociaciónLa DemocraciaEl EstadoLa Unión... Una serie de periódicos efímeros que reflejan los vaivenes políticos de la época. Ya de los años posteriores a la revolución de 1868 son cabeceras como La IntegridadLa PatriaLa República española (Alicante)El Jurado o La Revolución social, sin olvidar los periódicos satíricos como Jeremías o Las Cosquillas.

En la Restauración se publican El Principado (Barcelona)El Navarro (Pamplona)El Gorbea (Vitoria), El Eco de San Sebastián, El Reparador (Mondoñedo)El Principado (Oviedo) y La Federación Ibérica o La Joven España. Así como, en los años previos a la independencia de Filipinas, El Boletín de Cebú (1888-1896).

De los primeros años del siglo XX tenemos una muestra de diarios de Villareal (La Plana) o Alcalá de Chivert (La AlboradaLa Campana y La Palestra), además de Acció catalana, diario catalanista promovido por Antoni de P. Campmany.

Esta colección de breves diarios se completa, en los años 30, con cabeceras zaragozanas como Noticias o Noticiario, el Diario Nosotros de Madrid, o L’Autonomista y Front, ambos gerundenses, además de Catalunya Ràdio, 1933-1934.

También se han digitalizado con fines de preservación cabeceras de prensa moderna como Larache y Diario de LaracheAmanecer (Zaragoza) o Signo (Madrid), semanario de la Juventud de Acción Católica.

Por último, se han integrado en la plataforma de la Hemeroteca Digital imágenes de títulos de prensa moderna -que hasta ahora podían consultarse en soporte CD-ROM en la Sala Larra de Prensa y Revistas de la BNE- que vienen a completar las colecciones de importantes diarios como La Vanguardia, ABC (Sevilla), As (Madrid. 1967), Lanza (Ciudad Real), Diario de León, Diario de Teruel/Lucha (Teruel) y Diario de Navarra.

Con la incorporación de estas publicaciones procedentes del actual proyecto de digitalización de prensa histórica, además de otros títulos de prensa moderna digitalizados con fines de conservación, la Hemeroteca Digital supera ya los 3.400 títulos y los 96 millones de páginas, de los cuales 2.660 títulos, con 7.806.690 páginas, corresponden al fondo histórico.

Fuente: web de la BNEacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!