El Ayuntamiento de Madrid trabajará en 2017 en la absorción de las bibliotecas regionales, que se fusionarán con la red municipal, sin que esto suponga abandonar la construcción de dos nuevas bibliotecas, como se recoge en el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio, ha resumido este lunes la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera, en la comisión de Cultura y Deportes.Resultado de imagen de biblioteca madrid

Sin embargo, la portavoz del área del PP, Isabel Rosell, ha puesto en duda que debiera seguir adelante la construcción de nuevos equipamientos si el Ayuntamiento tiene que «conseguir absorber los casi 400 trabajadores regionales, con diferencias salariales y un elevado porcentaje de personal interino y laboral».

Todo ello sumado a que la plantilla municipal de bibliotecarios necesita ser dotada «urgentemente». «¿Creen que pueden mantener el presupuesto de 4,5 millones de euros en 2017 para construir en nuevas bibliotecas? «, ha preguntado, después de criticar la «ridícula cantidad de 175.000 euros destinados a programas de actividades en las 31 bibliotecas municipales actuales». Rosell ha subrayado que su partido sí está a favor de la fusión, idea que comenzó con gobiernos del PP.

La construcción de las dos nuevas bibliotecas «es deseable» junto al proyecto de unificación de ambas redes, ha contestado la directora general, que ha aplaudido la fusión. La municipal está integrada por 16 bibliotecas y la autonómica en Madrid por 16 que, hoy por hoy, funcionan de manera independiente.

Esto se traduce en que los usuarios tienen dos carnets, dos catálogos, dos políticas de préstamos y dos horarios, lo que no es más que «una pérdida de oportunidades». Llera ha apuntado que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración es otra de las razones que hace «lógico retomar este desafío» con el fin de que «cada Administración se centre en sus competencias».

En 2016 se ha trabajado en un guión para la creación de un catálogo y carnet único partiendo de la experiencia de otros municipios. En 2017 esperan dar con contenidos comunes, además de trabajar en el préstamo interbibliotecario de toda la ciudad. Será también el año que viene cuando se empiece a diseñar desde el grupo gerencial un posible modelo de traspaso de los equipamientos de la Comunidad al Ayuntamiento, junto con un diagnóstico del personal para analizar fases y coste.

Información extraída de MadridDiario

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!