fachada BNE

Entrada a la Biblioteca Nacional de España.

El emblemático edificio de la Biblioteca Nacional de España en el Paseo Recoletos va a comenzar a mediados de septiembre una importante rehabilitación integral que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.

Esta rehabilitación supondrá la actuación sobre fachadas, estatuas, elementos decorativos, vallado exterior e incluso, un nuevo ajardinamiento de la zona exterior que mejore la accesibilidad a la BNE y proporcione un espacio atractivo y abierto para el disfrute cultural de los ciudadanos. El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es que tras las obras la BNE se muestre con el esplendor que tuvo en el momento de su inauguración.

Se va a procurar que el desarrollo de las obras afecte en la menor medida posible al normal funcionamiento del servicio de la BNE, si bien durante los próximos días, de manera provisional, el acceso a la sala de Lectura se realizará desde la planta baja, en lugar de la escalinata principal.

Las obras se prolongarán durante 4 años y se van a realizar en dos fases: la primera, que centrará la actuación en las fachadas exteriores y, la segunda, en los patios interiores.

El proyecto de rehabilitación integral ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Nacional de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Las fachadas son las que se encuentran en un estado más delicado de conservación, presentando diversas patologías producidas básicamente por el paso del tiempo y la fuerte exposición a la contaminación del entorno. Es por ello que ya en el mes de mayo se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en las zonas que presentaban riesgo de desprendimientos. No obstante, al haberse producido ayer un desprendimiento menor de un elemento decorativo en una de las zonas ya protegidas, se han reforzado de manera inmediata las medidas de seguridad conforme a las indicaciones de los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del cuerpo de Bomberos de Madrid, que han examinado el edificio para evitar cualquier riesgo que pudiera producirse.

Imagen y noticia extraída de la Web de la BNE

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!