Imagen: Web del CCB

El Grupo de Trabajo (GT) de Catálogo de Servicios Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se creó en 2016, con los objetivos de “Promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital” y “Elaborar un Mapa de servicios digitales”; y continuó con su actividad durante la vigencia del actual  III Plan Estratégico del CCB, en la línea Ciudadanía Digital, en el objetivo general 4.3 orientado a fomentar el acceso a servicios y recursos…

Durante este tiempo, el grupo elaboró el documento Catálogo de Servicios Digitales (Marzo 2018), que buscaba ser una guía para ofrecer una visión general de los principales servicios digitales que se podían encontrar en una gran variedad de bibliotecas. Sin embargo, la relación entre bibliotecas y tecnología es muy estrecha y, además, el desarrollo e implementación de servicios digitales es un proceso vivo y en constante renovación con el objetivo de agilizar y facilitar un acceso fácil, rápido y directo a los recursos que se ofrecen en las bibliotecas.

Por este motivo, durante el año 2023 se ha hecho una revisión y se ha actualizado este documento Catálogo de Servicios Digitales (Edición 2018, revisión 2023) y todos los apartados que lo constituyen: infraestructuras, contenidos, servicios a usuarios. Además, se han revisado todos los enlaces y los servicios que se mencionaban como ejemplos, para actualizarlos o retirarlos; además de que se han revisado aquellos servicios en los que más ha influido la pandemia. Algunos servicios que estaban emergiendo, como servicios virtuales o servicios a domicilio y que apenas se mencionaban en ese catálogo, se han acrecentado y han permanecida pasada la pandemia. Asimismo, se han añadido cuestiones relacionadas con laboratorios y participación ciudadana y el uso de diversos dispositivos y sus servicios a través de ellos.

Otro de los objetivos llevado a cabo durante el 2023 ha sido la elaboración de una nueva encuesta sobre servicios digitales tomando como partida el nuevo catálogo. Esta encuesta sobre servicios digitales en tu biblioteca, que estará disponible hasta el 19 de marzo, se enviará a bibliotecas de diferentes tipologías, como universitarias, públicas, especializadas y escolares; además de que está disponible para cualquier profesional que esté interesado.

Finalmente, con los resultados obtenidos en la encuesta el grupo de trabajo está previsto realizar una nueva actualización del Catálogo de servicios digitales que servirá de punto de partida para crear un Mapa de servicios digitales, como otro de los objetivos que tiene planteado el GT, que recogerá los servicios digitales que ofrecen las diferentes bibliotecas, junto con información adicional y la localización de las mismas sobre un mapa interactivo.

Fuente: Web del CCB

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!