Imagen extraída de http://rigortextual.com/blog/el-deposito-legal

Ayer, 5 de mayo de 2022, se publicó definitivamente en el BOE la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal tras haber contado con un consenso casi unánime de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados y tras su aprobación por las Cortes Generales…

La nueva Ley de Depósito Legal, que regula la gestión del patrimonio bibliográfico y documental en toda España, actualiza y optimiza la anterior normativa para hacerla más adecuada y efectiva en el escenario dinámico y cambiante de la creación cultural y editorial actual “permitiendo cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional, y contribuyendo a optimizar la gestión de los centros de conservación”. La reforma pretende igualmente corregir deficiencias de la legislación precedente y lograr un depósito más completo y pertinente del conjunto de la edición española.

Entre las novedades destacadas de la nueva Ley se propone que en el caso de los libros, prensa y revistas, el editor depositará, además de los ejemplares impresos preceptivos, un ejemplar digital previo a la impresión de las publicaciones en soporte físico; modalidad que redunda en una sustancial mejora de la gestión del patrimonio por parte de la BNE. Igualmente, la reforma ya incorpora plenamente el patrimonio nacido digital que hasta ahora se regulaba mediante el Real Decreto de depósito legal de publicaciones en línea de 2015.

Otra novedad destacada es la inclusión de los videojuegos en la tipología de creaciones culturales. Antes entendidos dentro de los documentos audiovisuales, tendrán ahora su propio apartado para conseguir el depósito de la edición completa de esa tipología documental. En cuanto al depósito legal de las publicaciones en línea, la modificación de su regulación tiene como objeto evitar confusiones en cuanto a la obligación del depósito legal y clarificar que la iniciativa no recae en los editores o productores, sino en los centros de conservación.

Consenso

La Ley reconoce y fortalece el papel de la BNE como coordinadora y asesora entre los centros y depósitos regionales, así como su deber de seguimiento del cumplimiento de la normativa sobre depósito legal. En la nueva formulación “los responsables de las oficinas de depósito legal de las Comunidades Autónomas ejercerán la función inspectora en su respectiva demarcación en los términos que establezca la normativa de su Comunidad Autónoma”. La reforma ha sido un ejercicio de consenso y análisis en el que han participado las Comunidades Autónomas, Federación de Gremios de Editores y la Asociación Española de Videojuegos, entre otros organismos.

En 2021, la BNE ingresó 383.090 documentos físicos por la vía del Depósito Legal. Los títulos ingresados a través del Depósito Legal Electrónico ascendieron a 26.104 este pasado año. A esto habría que añadir los 2.072.537.056 de URLs recolectadas en 2021.

Enlace a BOE

Esta academia actualizará todo lo relativo a esta ley en nuestros temarios y cursos a la mayor brevedad para un correcto y actual estudio de todos nuestros alumnos.

Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2022/0505-se-publica-en-boe-nueva-ley-deposito-legal.html

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!