El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se presenta como un plan estratégico estructurado, basado en la mejora continuada, para el fomento de la lectura en España…

Bajo el lema “Lectura infinita”, el Plan propone aprovechar los nuevos canales de comunicación y las oportunidades de creación de comunidad que brinda el nuevo entorno digital y cultural, por ejemplo las redes sociales, para conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

El nuevo Plan de Fomento de la Lectura plantea 12 desafíos a los que da respuesta a través de una serie de programas, que ponen en práctica esta filosofía de fomento de la lectura mediante líneas de actuación y actividades, que a su vez permiten la adhesión de cualquier persona o entidad que quiera sumarse a este objetivo común de fomento de la lectura.

Además de llamar a la colaboración para el fomento de la lectura a todos los agentes sociales, el Plan reivindica la lectura como un elemento vertebrador más allá de un mero pasatiempo, el fomento de la lectura en positivo, plantea una redefinición del concepto de lectura que dé respuesta a los nuevos modos y plataformas utilizadas por los lectores y se actualiza para llegar al público más joven.

El resultado es una hoja de ruta dirigida a familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, correctores, ilustradores, editores y editoriales, imprentas, librerías, bibliotecas y archivos, docentes y mediadores, administraciones públicas, organizaciones civiles, público en general —lectores todos—, para hacer realidad una premisa de base: en España sí se lee, aunque queremos más lectores.

Y todo ello, porque como sostiene José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, «cuando se ha descubierto muy temprano la felicidad de leer, uno tiene la certeza de que nunca será completamente desdichado»

Fuente original de la información y la imagen. Lee todo sobre el nuevo Plan y descárgalo: