Resultado de imagen de plataformas servicios bibliotecarios

Imagen extraída del blog Universo Abierto

El imparable entorno web y la necesidad de contar con más flexibilidad y recursos en la gestión automatizada de las bibliotecas, sobre todo universitarias y/o académicas, ha hecho que ya se esté implantando en nuestro país (y en más lugares, es evidente) un SIGB de nueva generación al que se denomina Plataforma de Servicios Bibliotecarios…

Estas plataformas, con ubicación en la nube, permiten a las bibliotecas una flexibilidad, como decimos, mucho mayor. Indica la Web Biblioposiciones que “las bibliotecas se encuentran en un punto crítico en relación con la automatización y la gestión de recursos. El panorama de los sistemas bibliotecarios crece también en complejidad. Los usuarios esperan poder acceder sin problemas a un gran número de dispositivos, y la gestión de recursos de la biblioteca debe justificar por qué tienen materiales en múltiples formatos; el resultado es que los bibliotecarios están asumiendo funciones como custodios y analistas de datos. Por un lado, los sistemas de gestión de bibliotecas de tradición académica desarrollados con tecnología del siglo xx para recursos impresos ya no son adecuados para hacer frente a los retos de la era del conocimiento. Las plataformas de servicios bibliotecarios (PSB) representan un nuevo enfoque conceptual a la automatización de las bibliotecas, ya que cubren las necesidades actuales para un sistema que esté cohesionado y centrado en la web, proporcione una gestión completa de recursos electrónicos e impresos, y se mantenga al día de las necesidades operativas de los entornos cambiantes de las bibliotecas. En esencia, las PSB ofrecen a las bibliotecas las oportunidades para abordar conscientemente las complejidades del contenido, los procesos de trabajo y el descubrimiento para integrarse mejor con su comunidad de usuarios”. Como bien indican los compañeros de Biblioposiciones, sólo se trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Migrar a concepciones más adecuadas

Sistema en la nube

La tendencia es a sistemas en la nube, pensando en un entorno web y dando igual importancia a los documentos electrónicos que a los impresos. Estas plataformas nacieron para ser abiertas, es decir, para permitir que, sobre una LSP determinada, empresas o usuarios confeccionaran API (application program interface), que usaran los datos de las plataformas para realizar funciones no previstas en las mismas.

Esta nueva categoría de software de biblioteca ha evolucionado para consolidar las funcionalidades que anteriormente se realizaban a través de múltiples productos o sistemas. Estas plataformas incluyen soporte para múltiples formatos de recursos, ofrecen capacidades flexibles de gestión de metadatos, incluyen bases de conocimientos en apoyo de la gestión de recursos y, por lo general, han incorporado capacidades analíticas. Se trata de plataformas globales que incluyen todas las interfaces a través de navegadores web y evitan la necesidad de disponer de un servidor local. Siguen la arquitectura orientada a servicios y ofrecen interfaces de programación de aplicaciones para exponer funcionalidad a las aplicaciones o sistemas externos.

 

Resultado de imagen de sigb ex libris alma

Imagen extraída de la web de Ex Libris

 

Los principales productos disponibles en el mercado, así como de las empresas que los distribuyen y apoyan, son: Sierra de Innovative Interfaces, Alma de Ex Libris, WorldShare Management Services de OCLC, Intota de ProQuest, y el software de código abierto Kuali OLE project.

Madroño y CBUA

Hay dos importantes consorcios bibliotecarios en España que han tomado la decisión de migrar a un PSB, en concreto a ALMA, una PSB de el grupo Ex Libris.

El CBUA (excepto la UCA que usa KOHA) ya lo está haciendo, en 2019 será una realidad. En cuanto al CBUA, las bibliotecas miembros de pleno derecho del Consorcio Madroño han elegido la plataforma de servicios de biblioteca Ex Libris Alma y la solución de descubrimiento y entrega Primo para mejorar la colaboración, su eficiencia y la calidad de sus servicios.

Las seis universidades de Madroño, todas ellas universidades punteras en Madrid, han utilizado con anterioridad implantaciones individuales instaladas localmente (no en la nube) del mismo sistema de biblioteca integrado (ILS) junto con la herramienta de descubrimiento.

El Consorcio Madroño considera que el mercado de las plataformas de gestión bibliotecaria basadas en SaaS había alcanzado un grado suficiente de madurez y que, como institución con vocación de líder en la gestión bibliotecaria en España, debía incorporar en su plan estratégico (vigente hasta 2020) la selección, adquisición e implantación de este tipo de tecnología, que a la vez permita desarrollar servicios de alta calidad orientados al usuario. Así, uno de los objetivos estratégicos del Consorcio Madroño, según el citado Pan Estratégico, es “Desarrollar servicios de calidad orientados al usuario”. La estrecha integración y el conjunto de funciones enriquecidas que ofrecen Alma y Primo ayudarán a incrementar la eficiencia de los procesos y a mejorar la relación entre los miembros del Consorcio y sus usuarios finales.

La implantación de la plataforma se realizará de manera secuencial, en dos fases. En una primera fase, según la planificación inicial, las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid entrarían en producción en Alma y Primo en los primeros meses de 2018. En la segunda fase, serían la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Rey Juan Carlos las que comenzarían a trabajar con la nueva plataforma a inicios de 2019.

Recursos de interés

 

Información extraída de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios!