Imagen: web del CCB

En el contexto del XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Pamplona el pasado octubre de 2023, se presentó el informe de investigación “La participación ciudadana en las bibliotecas públicas españolas”, documento encargado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) e impulsado por la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte

El objetivo que persigue esta investigación es analizar las prácticas de participación en las bibliotecas públicas, generar claves relevantes para la reflexión y contribuir a la implementación de fórmulas de participación y gestión en uno de los equipamientos públicos que reúne más condiciones a la hora de fomentar la participación ciudadana y el trabajo comunitario.

“[Las bibliotecas públicas son] lugares privilegiados desde los que ensayar nuevos paradigmas de gestión compartida de los equipamientos públicos y los bienes comunes”

A nivel internacional, las bibliotecas se están proponiendo como lugares de encuentro, actuando como agentes que promueven la participación ciudadana. En esa línea camina el nuevo Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022. También se menciona esta línea de trabajo en el Plan de Trabajo del Consejo Europeo en materia de Cultura para el periodo 2023-2026, aprobado por el Consejo de la Unión Europea, y es un elemento que aparece en las La Dula, una cooperativa de profesionales relacionados con la sociología, que desde el 2013 realiza investigación social e impulsa procesos de acción comunitaria.

Este informe, en sus 2 primeros capítulos, recoge una aproximación teórica conceptual sobre la y la metodología utilizada. Además, reflexiona sobre las concepciones de participación en el ámbito bibliotecario y propone una tipología de buenas prácticas de participación en bibliotecas públicas. En este sentido se analizan los orígenes y liderazgos de dichas prácticas, las barreras que se encuentran quienes quieren impulsar una mayor implicación local, así como qué perfiles de población se involucran más y los vínculos sociales que se generan.

La investigación se ha apoyado en dos enfoques metodológicos de amplia trayectoria en las ciencias sociales: una perspectiva cualitativa, que recoge el significado que tiene para los agentes la realidad que les rodea, y una perspectiva de trabajo IAP (investigación-acción participativa). La IAP se basa en producir conocimiento colectivo para la transformación de la realidad social investigada y es un aspecto transversal a todos los aspectos fundamentales de esta investigación.

Para la toma de decisiones metodológicas ha sido clave la configuración de una Comisión de Seguimiento, formada por cinco personas del Grupo de Trabajo de Laboratorios bibliotecarios del CCB, más cinco personas invitadas con perfiles técnicos, profesionales y académicos relacionados con las bibliotecas públicas. Entre todos se ha desarrollado una labor reflexiva sobre el concepto de “participación activa” en bibliotecas y sobre los obstáculos que provienen de la dificultad de movilizar a la ciudadanía en la actualidad y de la falta de cultura de participación en las propias instituciones.

El trabajo de campo se ha basado en entrevistas a personal técnico y a personas usuarias teniendo en cuenta que pertenecen a bibliotecas que llevan a cabo prácticas participativas que son referentes. Se elaboró una matriz en la que se contemplaba la tipología de biblioteca, así como el tamaño del municipio en el que se encuentra la biblioteca y su renta media.

El informe, por una parte, reconoce el trabajo que ya están haciendo las bibliotecas con sus comunidades para fomentar la cohesión social, la participación ciudadana y contribuir a la apertura de las instituciones públicas; y por otra, lo pone en valor favoreciendo que se incentive desde las Administraciones Públicas.

Para ampliar la información podéis consultar el Informe completo y su Resumen Ejecutivo.

Fuente: web del CCBacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!