Imagen: web del CCB

La Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha elaborado una infografía que muestra sus Recomendaciones de visibilidad para las bibliotecas especializadas

Se trata de una serie de actuaciones sencillas y al alcance de cualquier centro, independientemente de sus características (tamaño, presupuestos, dependencia jerárquica, etc.).

Infografía recomendaciones visibilidad bibliotecas especializadas

Ya en el momento de su constitución, en 2008, la CTC Bibliotecas Especializadas constataba la necesidad de que esta tipología bibliotecaria, tan fragmentada y diversa, dispusiera de instrumentos que ayudasen a los centros a visibilizar sus fondos y servicios. De igual manera, en el Informe global de la situación de las bibliotecas especializadas en España, publicado en 2010, se constataba que las amenazas que las comprometían eran: la escasa visibilidad de este tipo de bibliotecas, tanto por la parca proyección en su entorno como por la presencia muy limitada en Internet; y el fuerte aislamiento que sufren, por poseer una visión demasiado individual de cada biblioteca especializada.

A pesar de los logros alcanzados desde entonces, la necesidad de divulgar los fondos y servicios de estas instituciones ha seguido siendo un caballo de batalla de la Comisión; tanto es así, que el III Plan estratégico del CCB 2019-2023, en su Línea 3: Visibilidad de las bibliotecas, incluyó específicamente el Plan de Visibilidad de las Bibliotecas Especializadas, donde se señalaba que “se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a conocer estas bibliotecas. Para ello se trabajará en la recogida de datos sobre este tipo de bibliotecas y se impulsará la creación de espacios de encuentro y visibilidad en la web”.

El trabajo realizado por la Comisión en este tiempo ha permitido constatar la idiosincrasia de estas bibliotecas, que si bien se caracterizan por su heterogeneidad, destacan por la riqueza, variedad y especificidad de sus fondos, en muchos casos de gran valor patrimonial, y por su importancia en el fomento de la investigación y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las bibliotecas especializadas, en términos generales, son las grandes desconocidas y por ello el principal objetivo actual es conseguir su visibilidad y potenciar la colaboración, no solo entre bibliotecas especializadas y sus redes, si no entre todo tipo de bibliotecas. Una vez visibilizadas será más fácil trabajar por la mejora de sus condiciones.

Por ese motivo, a mediados de 2022, se elaboró el documento de las Recomendaciones de visibilidad para las bibliotecas especializadas, como un decálogo, que se publicó como documento de trabajo de la CTC. Ahora, lo que se presenta es una Infografía que presenta dichas propuestas de una forma más visual; además de que también de dota a las distintas unidades de información de una herramienta para poner en marcha sus propias iniciativas.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria animamos a las bibliotecas especializadas a reflexionar sobre cada una de los puntos representados. Del mismo modo, manifestamos la importancia de la aplicación de dichas recomendaciones, a través de las cuales conseguiremos incrementar la visibilidad de las bibliotecas de esta tipología.

Fuente: web del CCBacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!