Un Sistema de Bibliotecas es una herramienta, por así decirlo, para la cooperación bibliotecaria y, sobre todo, para conseguir la sinergia necesaria y optimizadora del funcionamiento de las bibliotecas/organismos que lo integran. Dicho sistema estará formado por varias bibliotecas u organismos, unidas normalmente por razones de tipología, proximidad geográfica o criterios cualitativos de otra índole. Las causas u objetivos son muchos: desde la adquisición compartida, pasando por procesos técnicos comunes o unificación de criterios en la normativa, así como, por ejemplo, catálogos colectivos comunes a las bibliotecas del sistema. En cualquier caso, serviría eso de «la unión hace la fuerza», aunque también existen razones de pura organización administrativa y funcional…

En los Sistemas de Bibliotecas existe un parecido muy razonable, que ya no es tal debido a la globalización existente en materia de cooperación bibliotecaria, donde podríamos afirmar que hay dos conceptos que casi se funden: la Red y el Sistema (de Bibliotecas). Si hubiera que distinguirlos, podríamos decir en palabras de José L. Herrera Morillas y Margarita Pérez Pulido, que el Sistema de Bibliotecas es la “Biblioteca o conjunto conectado de bibliotecas con todas sus divisiones, servicios y unidades que cooperan para servir a un área geográfica determinada en un campo temático concreto o grupo específico de usuarios” y la Red de Bibliotecas el «Conjunto de sistemas bibliotecarios conectados que mantienen su autonomía administrativa y cuyo fundamento lo constituyen la cooperación entre las bibliotecas que forman la red».

Ley 10 de 2007

Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas

Por la brevedad que quiero implementarle a este artículo, convendremos en que Sistema es un término parecido al de Red, pero quizás este último englobe al primero.

Un sistema de bibliotecas busca conseguir la sinergia necesaria y optimizadora del funcionamiento de las bibliotecas/organismos que lo integran

En España, el Sistema Español de Bibliotecas, hasta 2007, venía indicado por el Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas. En su artículo 22, éste Decreto indica que forman el SEB:

La Biblioteca Nacional, que se configura como cabecera del Sistema (véase que en el 89 aún no se llamaba Biblioteca Nacional de España)

• Las Bibliotecas Públicas del Estado
  • Las Bibliotecas dependientes de los Ministerios y Organismos autónomos de la Administración del Estado, excluidas las escolares.
  • Las Bibliotecas de las Universidades públicas.
  • Las Bibliotecas de las Reales Academias.
  • Las Redes o Sistemas de Bibliotecas de Instituciones públicas o privadas, o las Bibliotecas de excepcional interés que se incorporen mediante convenio con el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, como decíamos, en 2007, con la entrada en vigor de la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, el Sistema Español de Bibliotecas pasa a tener la siguiente constitución, sépalo y téngalo en cuenta el lector:

• El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el resto de las bibliotecas de titularidad estatal.
  • El Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
  • Los sistemas bibliotecarios autonómicos, provinciales y locales, y de todo tipo de entidades privadas en función de las relaciones de cooperación basadas en el principio de voluntariedad que se establezca, y sin perjuicio de la aplicación de su respectiva normativa.

Nótese el sustancial cambio, aunque muchos de los componentes del sistema, la BNE por ejemplo y también por su generalidad elementos del tercer punto, siguen siendo los mismos. Podrá el usuario/lector encontrar más información sobre el SEB y la cooperación bibliotecaria en nuestros cursos y temarios.

Enrique Navas Benito / Director de la Academia Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!