Temario (vía correo electrónico) para preparar las oposiciones de la Bolsa de Empleo de Técnicos Auxiliares de Biblioteca en el Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres)

!Oposita con garantías!

Imagen de la localidad de Trujillo en Cáceres

Trabaja de Técnico Auxiliar de Biblioteca en Trujillo

Organismo:Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres)

Lugar: Trujillo (Cáceres)

Tipo de convocatoria: Acceso Libre. Subgrupo C1. Concurso Oposición. Bolsa de Empleo

Puesto/s ofertados:Bolsa de Empleo de Técnicos Auxiliares de Biblioteca

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2019

Plazo de matriculación: 10 días hábiles desde el 23 de noviembre de 2109

Bases y apertura de plazo

Estimado usuario/a:

Desde el Centro de Formación Auxiliar de Biblioteca nos ponemos en contacto con usted en nuestra Web para informarle sobre la preparación de las oposiciones de la Bolsa de Trabajo de Técnicos Auxiliares de Biblioteca convocada por el Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres).

En cuanto a la preparación de esta convocatoria, sepa que la preparamos íntegramente para que oposite con garantías de éxito. El modo de hacerlo no es el habitual de construcción de un campus virtual, sino el siguiente:

1) Para la teoría, le mandamos el material actualizado que pide el organismo (los temas exactos, no generales) por email

2) Para la práctica, al ser algo general y no especificarse nada, lo que hay que hacer es estudiar las unidades prácticas que siempre entran en estas oposiciones más lo que le indique el tutor.

3) Cuenta con servicio de consultas al centro para cualquier duda hasta el final de la convocatoria.

Por lo tanto, usted va a recibir si se matricula en este temario:

Temario exigido para la teoría (primer examen tipo test)

Tema 1. La Constitución Española de 1.978. Estructura y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. La protección y suspensión de los derechos fundamentales.

Tema 2. El municipio: concepto y elementos. Régimen ordinario organización municipal: órganos necesarios: alcalde, tenientes de alcalde, pleno y junta de gobierno local. Órganos complementarios: comisiones Informativas y otros órganos.

Tema 3.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Tema 4.- Políticas de Igualdad de género y contra la violencia de género. Normativa vigente. El principio de Igualdad en el ámbito de la Función Pública.

Tema 5.- Concepto, función y clases de una biblioteca pública.

Tema 6.- Secciones y servicios de una biblioteca pública

Tema 7.- Gestión de la colección bibliográfica: selección, adquisición, registro, sellado, instalación, expurgo.

Tema 8.- Proceso técnico de los fondos: catalogación, sistemas de clasificación, ordenación y gestión de los depósitos

Tema 9.- Normalización bibliográfica. ISBD. Números internacionales normalizados

Tema 10.- Extensión bibliotecaria. Extensión cultural. Animación a la lectura

Tema 11.- Servicios bibliotecarios. Recepción del usuario. Acceso al documento. Reprografía.

Tema 12.- Automatización de bibliotecas: situación actual y tendencias de futuro. Internet como fuente de información. Bibliotecas digitales

Tema 13.- La colección en las bibliotecas municipales: tipos de documentos. Tema 14.- El sistema bibliotecario de Extremadura: estructura composición y funcion

Temario exigido para la práctica (general usado en todas las convocatorias de Técnico Auxiliar, habilitado en un campus en el que le matriculamos)

ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios.

ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejercicios

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS. Teoría y ejercicios.

CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.

TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.

PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.

CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.

USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado. Teoría y ejercicios.

CREACIÓN DE SIGNATURAS TOPOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PUBLICACIONES SERIADAS: Registro y Puntuación. Teoría y ejercicios.

TICs E INTERNET EN BIBLIOTECAS. Teoría y ejercicios.

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. Teoría y ejercicios.

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Teoría y ejercicios.

BÚSQUEDAS Y RECUPERACIÓN DOCUMENTAL E INFORMATIVAS. Teoría y ejercicios.

CATALOGACIÓN DOCUMENTAL BÁSICA. Teoría y ejercicios.

BÚSQUEDAS EFICACES EN GOOGLE. Pautas y trucos

Precio: 75 euros (un solo pago)

MATRICULARME