PROGRAMA DEL CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ONLINE. IMPARTIDO POR ESTA ACADEMIA)

Este es el contenido de la preparación que te ofrecemos...

Este es el programa del curso principal de la academia. Los cursos de Carpe Diem y del Grupo Baratz puede realizarlos el alumno simultáneamente con el nuestro o al finalizar éste, en el momento que lo desee. Deberá comunicarlo a la academia (a la nuestra) aunque los cursos los realizará íntegramente con los medios, plataformas, recursos y titulación de dichas empresas

El programa completo de oposiciones a bibliotecas Subgrupo C2 es más amplio, y todo lo verá el alumno en el repositorio posterior a los 3 meses de preparación intensiva

Auxiliar de Biblioteca Oposiciones

Trabaja en una biblioteca opositando con las máximas garantías

Inicio del curso: 9 de noviembre de 2020 / Fin del curso: 8 de febrero de 2021

Este curso incluye 10 tutorías en directo por videoconferencia y varias tutorías en diferido. Las tutorías en directo son grabadas y colgadas en el campus. El índice de las tutorías podrán verlas los alumnos en el campus del curso.

Módulo 1: Presentación del curso. Introducción a la preparación de oposiciones a biblioteca, subgrupo C2. Biblioteconomía Teórica I

Profesor/es del Módulo: Marta García y Enrique Navas

• Conceptos básicos
  • Instrucciones
  • Documentos contextualizadores
  • Iniciación a la materia
  • Objetivos
  • La profesión, las oposiciones
  • Diferencias entre Auxiliar y Técnico Auxiliar
  • Tipos de empleados públicos
  • El proceso de las convocatorias: Oferta-Bases-Examen, etc.
  • FAQ
  • Biblioteconomía Teórica: La Biblioteconomía y las bibliotecas. Test
  • Biblioteconomía Teórica: Introducción a la tipología Bibliotecaria. Test

Módulo 2: Biblioteconomía Teórica

Profesor/es del Módulo: Marta García

Contenido (cada tema contiene un test con soluciones de 25 preguntas para repaso por parte del alumno)

• Las Bibliotecas Públicas: las bibliotecas por excelencia, las bibliotecas para todos
  • Las Bibliotecas Nacionales
  • La Biblioteca Nacional de España
  • Las Bibliotecas Universitarias. El CRAI.
  • Las Bibliotecas Especializadas / Especiales
  • Las Bibliotecas Escolares / Las bibliotecas Infantiles y la sección infantil de la Biblioteca Pública
  • Formación de la Colección: Selección y Adquisición de los fondos
  • Preparación Física de los documentos por parte del Auxiliar y/o Técnico Auxiliar: Registro y sellado; la Signatura y el Tejuelado; El magnetizado. Ordenación en las estanterías. Tipos de Ordenación. Recuentos. El Expurgo.
  • Proceso Técnico I: Análisis formal de los documentos
  • Proceso Técnico II: Análisis de contenidos de los documentos
  • Los catálogos. El OPAC. Los Catálogos Colectivos.
  • La Clasificación Decimal Universal (CDU). Los sistemas de clasificación
  • Servicios Bibliotecarios I
  • Servicios Bibliotecarios II
  • Atención al Usuario
  • Normalización bibliotecaria
  • Preservación en bibliotecas
  • Automatización en bibliotecas
  • TICs y Bibliotecas I
  • TICs y Bibliotecas II
  • Aplicaciones de la Web Social a Bibliotecas. La Biblioteca 2.0
  • El Edificio Bibliotecario
  • Cooperación Bibliotecaria. El Sistema Español de Bibliotecas.
  • Historia del libro y de las bibliotecas
  • Las Bibliografías
  • Gestión y Evaluación de Calidad en Bibliotecas
  • Propiedad intelectual y bibliotecas. El préstamo de pago: una realidad. El movimiento Open Acces
  • Nuevas tendencias en bibliotecas: gamificación, makerspaces, marca biblioteca y biblioterapia
  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas Públicas

Módulo 3: Biblioteconomía Práctica

Profesor/es del Módulo: Marta García y Enrique Navas

ORDENACIÓN DE FONDOS. Teoría y ejercicios

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS. Teoría y ejercicios

CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica

TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.

PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.

CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.

USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios

PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado. Teoría y ejercicios.

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. Teoría y ejercicios.

EXTENSIÓN CULTURAL EN BIBLIOTECAS. Teoría y Ejercicios

Módulo 4: Legislación bibliotecaria fundamental

• Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas
  • Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas
  • Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal
  • Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

Módulo 3: Examen final y directrices post curso

El resto de temas más específicos y la legislación Bibliotecaria y General la verá el alumno tras el curso en el Repositorio de la academia, siguiendo las pautas de estudio del centro, cuya adscripción es indefinida y cuyo funcionamiento se le explicará al alumno en una tutoría en directo al final del curso.

Matricularme