El Consorci de Museus y el Centre del Carme han «reinventado» el concepto tradicional de biblioteca con su nueva Biblioteca Expandida y Deslocalizada BED CCCC que aspira a convertirse en punto de encuentro, conocimiento y celebración de charlas, talleres y actividades culturales. La instalación está realizada exclusivamente con mobiliario y ubicada en el claustro renacentista del Centre del Carme…

En BED CCCC no hay libros, el silencio no es obligatorio y los usuarios pueden mover el mobiliario «según sus necesidades de uso». La nueva Biblioteca Expandida y Deslocalizada del Centre del Carme es un «lugar de reflexión en torno a la biblioteca del siglo XXI», un banco de pruebas para experimentar «las nuevas posibilidades de la biblioteca», un espacio donde todas las personas están «invitadas a participar en su definición». En definitiva, un prototipo nuevo de biblioteca en la que «todo gira alrededor de las personas y de generar comunidad a través del conocimiento», ha destacado la Generalitat en un comunicado.

La puesta en marcha del proyecto ha contado con una cesión inicial de mobiliario de las firmas Andreu World y Actiu. Sin embargo, en el primer trimestre del 2023, la instalación pasará a ser permanente gracias al proyecto de diseño de mobiliario puesto en marcha por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, los alumnos del máster habilitante para la arquitectura de dicha escuela, la empresa FORMICA, el equipo BED y el propio CCCC.

El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado el fomento del acceso al arte y la cultura que realiza el Consorci de Museus, así como la participación ciudadana. «Trabajamos para cuestionar las definiciones establecidas y proponer cambios de usos y conceptos», ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que BED CCCC «subvierte la idea tradicional de biblioteca, silenciosa, vigilada y solitaria, y pretende convertirla en un lugar para la reflexión, el encuentro entre personas y la creatividad».

Como ejemplos del uso del espacio a través del aprendizaje y la creación colectiva, BED CCCC propone cuatro tipos de actividades: ‘La BED CCCC Convida’ es una iniciativa creada para fomentar la comunidad alrededor del lenguaje y la palabra; ‘Pictronats’ invita a crear comunidad alrededor de la ilustración; ‘Objectes Insurrectes’ indaga sobre el diseño de los objetos, mientras que ‘So i Visió’ busca unir a las personas alrededor del sonido y la imagen.

Todas estas actividades han surgido de las conclusiones del laboratorio ciudadano realizado en julio de 2021 en el Centre del Carme, en el que participaron agentes de la cultura y de la gestión cultural de la ciudad de València. ENCUENTROS

Durante los meses de octubre y noviembre, BED CCCC cuenta con un «completo» programa de encuentros que se celebrarán en horario de 18.00 a 19.30 horas y con acceso gratuito.

El 19 de octubre y el 16 de noviembre, ‘So i Visió’ contará con los artistas y videógrafos Andreu Signes y Marta Negre, autores de diversos proyectos reconocidos a nivel internacional. El 20 de octubre y 19 de noviembre, la actividad ‘Pictronats’ estará dirigida por la ilustradora valenciana Virginia Lorente.

Por su parte, la iniciativa ‘Objectes insurrectes’ traerá al CCCC, los días 26 de octubre y 23 de noviembre, al arquitecto Javier Molinero, experto en desarrollar proyectos que van más allá de la disciplina arquitectónica e implican a las personas.

Finalmente, el 27 de octubre y 24 de noviembre ‘La BED CCCC Convida’ contará con La Documental, un proyecto editorial sobre arte cuya intención principal es analizar el contexto próximo y provocarlo con cuestiones incómodas.

Fuente: La Vanguardia