File:Wikimedia logo family complete 2.svg - Wikimedia Commons

La Fundación Wikimedia (en inglés: Wikimedia Foundation, Inc.) es una organización sin ánimo de lucro, de acuerdo con la tipología jurídica del artículo 501 del código federal de Estados Unidos. Está instituida bajo las leyes 501c de FloridaEstados Unidos. Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador, junto a Larry Sanger, de WikipediaJimmy Donal Wales el 20 de junio de 2003. Tiene su sede en San FranciscoCalifornia, Estados Unidos. La presidenta de su Consejo de Administración es María Sefidari y su directora ejecutiva es Katherine Maher desde junio de 2016. Es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de WikinoticiasWikcionarioWikilibrosWikiquoteWikisourceWikimedia CommonsWikispeciesWikiversidadWikidataWikiviajesWikimedia Meta-WikiWikimedia OutreachOTRS wiki, etc. en sus diversos idiomas…

La Fundación Wikimedia fue creada a partir de Wikipedia y Nupedia el 20 de junio de 2003,​ se presentó la solicitud de registro en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Wikipedia el 17 de septiembre de 2004, el registro fue concedido el 10 de enero de 2006.

La protección de marca fue concedida por Japón el 16 de diciembre de 2004, y en la Unión Europea el 20 de enero de 2005. Técnicamente, el alcance de la marca es para: «Suministro de información en materia de conocimientos enciclopédicos generales a través de Internet». Hay planes para otorgar la licencia de uso de la marca Wikipedia para algunos productos como libros o DVD. El nombre de «Wikimedia» fue acuñado por Sheldon Rampton en una lista de correo (WikiEN-l) en marzo del 2003.

Los nombres de los dominios Wikimedia.org y Wikimediafoundation.org fueron adquiridos para la Fundación por Daniel Mayer.

 

Los proyectos Wikimedia

Wikimedia

Con el anuncio de la fundación, Wales transfirió la propiedad de los nombres de dominio de Wikipedia, Wikcionario y la enciclopedia libre Nupedia, junto con los derechos de todos los materiales relacionados con estos proyectos que fueron creados por los empleados Bomis o por el mismo Wales. Los equipos de computadora utilizados para el funcionamiento de todos los proyectos de Wikipedia también fueron donados a la fundación por Wales, quien también adquirió los nombres de dominio “wikimedia.org” y “wikimediafoundation.org”.

En abril de 2005, el Servicio de Impuestos de los EE. UU. aprobó (por carta) la fundación como una fundación educativa.

El 11 de diciembre de 2006, el Consejo de la Fundación Wikimedia notó que la corporación no pudo convertirse en una organización con membresía como fue prevista inicialmente, pero que nunca se implementó debido a la incapacidad para cumplir con los requisitos de registro de los Estatutos del Estado de Florida, EE. UU. En consecuencia, los estatutos fueron modificados para eliminar toda referencia a derechos y actividades de miembros. La decisión de cambiar los estatutos fue aprobada por el Consejo por unanimidad.

El 25 de septiembre de 2007, el Consejo de la Fundación Wikimedia anunció el traslado de la sede de operaciones de la Fundación a la bahía de San Francisco, debido a la proximidad de otras organizaciones de ideas afines y socios potenciales, así como la conveniencia para realizar viajes internacionales.

El 16 de abril de 2010, se alcanzó la edición número 109 (mil millones o “one billion“) a uno de los proyectos de wikimedia.

En octubre de 2011, Wikimedia Foundation anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles.

En 2012 la Fundación Wikimedia fue elegida por The Global Journal como la mejor ONG del mundo entre una lista de las 100 ONG más importantes a nivel internacional. The Global Journal es una publicación especializada en temas de gobernanza global, propiedad de Société des Fondateurs de The Global Journal SA. Para confeccionar la clasificación se valoraron la innovación, efectividad, impacto, eficiencia en el uso del dinero, transparencia, sostenibilidad y la percepción de sus líderes y actividades por otras organizaciones no gubernamentales. Tras Wikimedia se situaron, en segundo y tercer lugar respectivamente, Partners In Health y Oxfam.

El 10 de marzo de 2015, la Fundación y otras organizaciones presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos y su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por espionaje y vigilancia ilegal.

En agosto de 2015 los proyectos de Wikimedia superaron los 2500 millones de ediciones.

Misión y visión

Misión

La Declaración de Misión de la Fundación Wikimedia describe sus actividades y propósitos actuales, el ámbito de sus proyectos y valores principales. La declaración de misión actual de la Fundación Wikimedia es:

La misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.

Visión

La Declaración de Visión de la Fundación Wikimedia describe los sueños, esperanzas y ambiciones de quienes la integran; es la concepción más radical de la organización y comunidad: a 20, 50, 100 años a partir de hoy. La versión actual de la visión de la Fundación Wikimedia es la siguiente:

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.
Wikimedia España
Asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Se constituye en 2011 y lleva todos estos años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en la enciclopedia libre y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.
La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Seguimos las filosofías del conocimiento y la cultura libres, que defienden el derecho fundamental de acceso a estos.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es nuestro proyecto más conocido, pero trabajamos con otros 11 proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

Wikimedia España: https://www.wikimedia.es/

Diferencias entre Wikipedia, Wikimedia, MediaWiki y wiki

Wiki

La palabra «wiki» proviene del hawaiano que significa «rápido».

Un wiki es un tipo de sitio web cuyo contenido puede editarse desde un navegador web, y que mantiene un historial de versiones para cada página editable. A menudo, pero no siempre, las wikis son editables por cualquier visitante del sitio.

  • wiki (como adjetivo), «la manera wiki» y el antónimo no-wiki son utilizados también para describir la filosofía comunitaria que acompaña a tales sistemas (p. ej.: «Ésa no es una manera muy wiki de hacer las cosas»).
  • Wiki (con mayúscula) es un término incorrecto, aunque se ha usado para referirse a Wikipedia o al Portland Pattern Repository (también conocido como WikiWikiWeb), el primer wiki creado.
  • software wiki y motor de wikis son términos que se refieren al software que impulsa los sitios web tipo wiki. Hay muchos tipos diferentes de software para wikis; algunos son bastante simples, y otros poseen características avanzadas.

Wikimedia

Wikimedia es el nombre de un colectivo de múltiples proyectos interrelacionados, incluyendo a WikipediaWikcionarioWikisourceWikilibros, entre otros, cuyo propósito es el de aprovechar la naturaleza colaborativa de Internet, además del concepto de wiki, para crear y compartir conocimiento de todos los tipos.

  • El término servidores de Wikimedia se suele usar para referirse al hardware informático en el que están hospedados todos los proyectos de Wikimedia.
  • La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro con sede central en San Francisco que ejecuta los proyectos de Wikimedia. Wikimedia AlemaniaWikimedia Rusia etc. son los nombres de docenas de capítulos locales de entusiastas de los proyectos de Wikimedia. Son independientes de la Fundación Wikimedia y sus proyectos. Wikimedia, dependiendo del contexto y el lugar, se usa a menudo incorrectamente como un nombre corto para los proyectos de Wikimedia, un capítulo, o la Fundación Wikimedia (esto último también puede pasar en este wiki).
  • El Meta-Wiki de Wikimedia, mejor conocido como Meta, es el wiki utilizado para discutir asuntos que afectan a todos los proyectos de Wikimedia. Véase también: Meta:Acerca de.
    • Meta no debe confundirse con MetaWiki, un motor de búsqueda que no pertenece al grupo de proyectos de Wikimedia.

Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de Wikimedia que es una enciclopedia en internet global, gratuita y multilingüe. Es el mayor y más antiguo proyecto de Wikimedia, anterior a la propia Fundación Wikimedia. Wikipedia es descrito normalmente como un wiki, pero de hecho es una colección de más de 200 wikis, uno por idioma, que funcionan con el software MediaWiki.

MediaWiki

MediaWiki es un motor de wikis específico, desarrollado para Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia. MediaWiki está libremente disponible para su uso (y mejora) por cualquiera, y es utilizado por todo tipo de proyectos y organizaciones a lo ancho del mundo.

Este sitio, mediawiki.org, es para informar sobre MediaWiki y el software relacionado.

 

 

Fuente Original de la información 2

Fuente Original de la información 3

 

 

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!