Image result for librarian

En la actualidad, como consecuencia de varios factores que ahora mencionaré, las bibliotecas públicas y por ende los bibliotecarios que en ellas trabajan tienen necesidades urgentes que cubrir para realizar con eficacia su trabajo diario. Esto es fruto, quizás, de que los cambios en los procesos, las demandas de los usuarios, las tecnologías aplicadas a las bibliotecas y la Sociedad del Conocimiento/Información han crecido/cambiado a un ritmo más veloz que el propio trabajo de bibliotecario y sus recursos. Las bajas partidas económicas tampoco ayudan. Enumero a continuación 8 necesidades que bajo mi punto de vista el bibliotecario de bibliotecas públicas necesita en estos momentos cubrir de manera urgente en su día a día…

Son estas:

1.Intensa formación en Competencias Informacionales y mediáticas

Es impensable que una biblioteca moderna no esté ya inmersa en la Alfabetización Informacional como método de formación de usuarios. Pero si el bibliotecario no está formado en la materia, difícilmente vamos a conseguir crear y consolidar en nuestros usuarios las competencias informacionales necesarias para ser «autónomos buscadores de información». El bibliotecario en general necesita sesiones formativas en Alfabetización Mediática e Informacional.

2.Intensa formación en Competencias Digitales

Aunque en realidad la Alfabetización digital en Bibliotecas está incluida en la Alfabetización Mediática e Informacional, es necesario que de una manera independiente, los bibliotecarios sean asesorados sistemáticamente con Planes de formación formales en competencias digitales en ciertas materias relacionadas con lo digital y lo tecnológico para, igual que en el anterior punto, poder después alfabetizar a sus usuarios y disminuir la ya consabida Brecha Digital. Creo que sería necesaria formación en:

• Gestión y uso de Repositorios y Plataformas Digitales (ver)
  • Uso del OPAC de la Biblioteca (ver)
  • Herramientas de Descubrimiento (ver)
  • Nuevos dispositivos de lectura (ver)
  • Búsqueda en Catálogos Colectivos (ver)
  • Uso del SIGB de la biblioteca (ver)
  • Préstamo en eBiblio (ver)
  • Web de la biblioteca, Blog y Redes Sociales (ver 1) (ver 2) (ver 3)
  • Buen uso de las RRSS en bibliotecas con especial atención a las más usadas
  • Internet (navegación general, Referencia Virtual, Buscadores, etc.) (ver)

3.Rediseño y mejora de la infraestructura corporativa en Internet de la biblioteca: Redes Sociales, Blog y Web

Hace tiempo (no demasiado), las bibliotecas públicas usaban una versión muy rudimentaria del Generador de Sedes Web del MECD que era bastante limitado. Ahora, sin embargo, ha mejorado mucho. No obstante, en este sentido, cabría la posibilidad de cierto aperturismo para diseñar Webs más estéticas, navegables, accesibles, usables y funcionales con toda la información de la biblioteca y, acompañándola, un Blog de calidad para que pudiera ser la «cara informal» de la biblioteca, prestando un servicio de formación, información y fomento de la lectura, mucho más flexible que la Web corporativa. A esto, por supuesto, tendrían que acompañar al menos las dos principales Redes Sociales del momento: Twitter y Facebook, con un uso y actualización diarias.

4.Fomento de la Biblioteca Inclusiva: más material de lectura fácil y fondos para minorías, así como formación al respecto; detección de necesidades para usuarios con discapacidad en general y eliminación de barreras

Es difícil satisfacer las necesidades de todos los usuarios que requieren por su discapacidad material de Lectura Fácil. No obstante, es necesario que el bibliotecario sea instruido en qué tipo de usuarios necesitan este tipo de lectura, o también sobre la eliminación de cualquier tipo de barrera que suponga la no accesibilidad de los usuarios con una discapacidad a lo que les ofrece la biblioteca. En definitiva, ayuda desde la Administración para fomentar la Biblioteca Inclusiva.

5.Selección y Adquisición Documental basada en la propia experiencia del bibliotecario y no en otras cuestiones político-administrativas

La Selección Documental es un proceso que normalmente se apoya en criterios no del todo «válidos» (véase eficientes o necesarios). Creo que en muchas ocasiones la Selección Documental atiende más a criterios económicos (que en parte es normal e inevitable) o editoriales, administrativos, etc. Lo único que necesita el bibliotecario es que le dejen adquirir lo que él/ella (por su labor de «toma de pulso diario» al lector y conocimiento de la colección) en realidad necesita y quiere.

6.Personal de apoyo para el Proceso Técnico y Atención al usuario

Es imposible que un solo bibliotecario (primordialmente en bibliotecas públicas municipales) catalogue, prepare, coloque, atienda, fomente, etc. sobre todo en el proceso técnico e introducción y creación de registros bibliográficos, gestión de usuarios, préstamos, devoluciones, carnets, etc. así como en tareas específicas y técnicas de análisis formal y de contenido. Por eso, se hace necesario personal de, al menos, apoyo (lo ideal serían bibliotecarios a tiempo completo) para poder abarcar todo el trabajo. A veces los usuarios se quejan, pero… !!No se puede hacer más!!

7. Reconocimiento a su trabajo con una subida salarial razonable y necesaria: Con sueldos bajos, el bibliotecario va cayendo poco a poco en la apatía y en la sensación de que su trabajo no es reconocido… y empieza el tio-vivo de negatividad.

8. Y sobre todo, y lo más importante… !!Proporcionalidad entre tareas/recursos/jornada laboral!!

Sobre esto poco hay que decir, nos lo cuenta mucho mejor nuestra compañera y «biblogtecaria» Paola Banegas en su artículo El burnout y el desgaste profesional del bibliotecario

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca y Revista Desiderata

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos acreditados y nuestros cursos/temarios de oposiciones!