Chico leyendo

La biblioteca tiene la obligación de ofrecer a todos los miembros de la comunidad, con independencia de su edad y de su situación social, los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades en materia de formación, información, cultura y ocio. La gran diferencia de la biblioteca con respecto a otros equipamientos culturales es su papel de intermediación e instrucción…

La biblioteca pública municipal posee una triple función que viene desarrollada como:

• herramienta cultural, pedagógica y social, dentro de la comunidad a la que atiende;
  • las necesidades de los usuarios a los que se dirige
  • y por último las funciones y tareas que normalmente desempeña el personal auxiliar que presta sus servicios en la biblioteca.

Función pedagógica y de intermediación:

La biblioteca pública garantiza la libertad de acceso a la información y su localización, en condiciones de igualdad para todos ayudando a superar barreras de cualquier índole. No se limita a poner los recursos tecnológicos al alcance de todos sino que también se ocupa de adiestrar en su manejo.

Lo actual y moderno sobre la sociedad de la información respecto al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación no ha de llevarnos  a olvidar el ámbito de acción educativa de la biblioteca. Para un volumen importante de la población, la biblioteca es de las pocas instituciones que ofrecen actividades culturales y educativas (ciclos de conferencias, clubes de lectura, teatro leído, etc.), y muchas veces, al trabajar en colaboración con ong’s, asociaciones y grupos de la comunidad, consigue ampliar el número de usuarios y presentar una información alternativa a la ofrecida por los grandes grupos de comunicación.

Esta acción educativa se puede reforzar con las nuevas tecnologías de la información y posibilitar una información más actualizada y variada y facilitar el contacto y trabajo conjunto con grupos y asociaciones.

Sin embargo entre las actividades culturales y educativas ofrecidas actualmente por las bibliotecas públicas españolas, cabe destacar la escasa presencia de la divulgación científica y técnica. La ciencia es un sector muy importante para dirigirse al público de los denominados poco lectores, o incluso al público que no frecuenta las bibliotecas.

Difusión de la cultura y preservación del patrimonio documental local:

La biblioteca pública municipal debe ser un espacio de memoria local, de reivindicación y de búsqueda de la identidad colectiva mediante la preservación del patrimonio documental local contribuyendo así a conservar el pasado. Debe ser también memoria etnográfica, administrativa, demográfica e iconográfica.

Función social:

La biblioteca también es un lugar de encuentro, un espacio de comunidad donde nadie es rechazado y pueden convivir personas de edades diversas, con intereses distintos y que frecuentan la biblioteca no sólo para consultar su colección o disfrutar de sus servicios sino que ven en ella un lugar de convivencia.

Para que la biblioteca pueda desarrollar su importante papel dentro del municipio habrá que tener en cuenta su ubicación en la ciudad, las características de su edificio y la organización de sus espacios.

Lo ideal es que la biblioteca esté ubicada en un lugar central y atractivo dentro del municipio y que el propio edificio esté pensado para acoger nuevos servicios y soportes y tener en cuenta las nuevas exigencias de conservación.

El edificio de la biblioteca pública debe buscar un modelo arquitectónico que, de manera simbólica, esté volcado hacia el exterior, se abra a todos los ciudadanos y consiga la flexibilidad en la distribución de los espacios interiores.

Extracto de los temarios de Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!