clasificacion decimal universal

La Historia de la CDU en España

En España, la historia de la CDU no es muy larga, como bien explica Miguel Benito en su “Manual de aprendizaje de la CDU…”.

En 1920 Jordi Rubió i Balaguer publico la «Classificació decimal de Brusselles. Adaptació per a les Biblioteque Populars de la Mancomunitat de Catalunya» (Barcelona, 1920), después Javier Lasso de la Vega intervino decisivamente en la publicación de la Orden Ministerial del 29 de junio de 1939 y publico su obra básica «La clasificación decimal» (San Sebastián, 1942).  Esta fecha se toma como fecha base de la instauración de la CDU como sistema de clasificación oficial en España a raíz precisamente de las directrices de dicha orden. De esta obra se publicó una segunda edición que promovió la edición de las tablas desde la CTT 50 del IRANOR en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a IRANOR ya la ha sustituido como entidad emisora de normas AENOR).

En 1977 se celebró el «Seminario sobre el presente y futuro de la CDU» en Madrid y desarrolló el estudio de la CDU en España, publicándose en el Boletín de ANABAD (Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, creada en 1949), nº 28 de 1978 por Isabel Fonseca. En España se usa la CDU en la Biblioteca Nacional, en base a su Reglamento de 1957, y continúa siendo la base de la ordenación de la Bibliografía Nacional. Actualmente es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la responsable de la dirección y mantenimiento de la CDU en España y es miembro del Consorcio de la CDU.

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!