Copyleft es lo contrario a Copyright y surgió como movimiento alternativo a este último para proteger los derechos de autor de forma menos restrictiva, <<permitiéndo la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas>>. Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. El término surge en las comunidades de software libre en la década de los 70. A partir de esta forma, y trabajando dentro del marco legal existente, Richard Stallman creó la Licencia GNU (GPL), bajo la que se distribuye el sistema operativo Linux y gran parte del software libre que se distribuye en el mundo. Digamos que el movimiento Copyleft, es en el que se asientan todas las alternativas de protección de derechos, que no se corresponden con el Copyright.

En relación con ello, las Licencias Creative Commons son licencias copyleft parciales, ya que a menudo sus combinaciones garantizan ciertos derechos propios del Copyleft, como compartir igual o la posibilidad de compartir contenidos sin posibilidad de comercializarlos como obras derivadas.

Las licencias Creative Commons ya se están empleando en la edición de materiales y obras de producción propia de las Bibliotecas como los ebooks y para garantizar la protección del contenido de los Blogs de las Bibliotecas, tanto del contenido original como del contenido difundido de otras páginas.

Adrián Macías Alegre

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!