marc21Si no estás habituado a catalogar libros o no lo has hecho nunca, y estás preparando oposiciones para Auxiliar/Técnico Auxiliar de Biblioteca, es normal que algunas etiquetas MARC con contenido variable y que no son tan determinantes para elaborar el registro catalógráfico del libro u otros materiales, generen ciertas dudas entre los alumnos y opositores. En esta ocasión se trata de las etiquetas 017 y 020.

017

Contiene información sobre el Depósito Legal, que en la Biblioteca Nacional de España por ejemplo tiene sentido porque el Depósito Legal es una forma de adquisición, al estar destinada a recopilar todo lo que se publica en España (tiene como propósito la conservación del patrimonio bibliográfico español). También se emplea esta etiqueta para recoger el número de copyright, porque cuando no se sabe el año de publicación, el año de este número se toma como referencia para aproximar la antigüedad de la edición del documento.

020

Es la etiqueta MARC empleada para informar sobre el ISBN, número normalizado de gran relevancia para la gestión de la colección en bibliotecas.

registro-marc

Adrián Macías Alegre

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!