A la misión de la Universidad como conservadora y transmisora del saber se le une la de ser motor de la investigación y creadora de servicios de extensión cultural. La evolución de las bibliotecas universitarias ha ido paralela a la de las instituciones que las acogían y además se han visto afectadas por las transformaciones sufridas en el mundo bibliotecario. Las bibliotecas universitarias se debaten entre centralización y descentralización, entre especialización o enciclopedismo, entre usuarios restringidos o generales.

Libros apilados

La Biblioteca Universitaria ha cambiado. Imagen libre de Derechos.

No hay que olvidar, de cualquier modo, que las bibliotecas universitarias responden a muy diversos conceptos, ya que están sometidas a la organización, estructura y planificación de las universidades.

Hay un claro debate en cuanto al papel y la importancia de la biblioteca universitaria en la Universidad. Hay autores que afirman que el papel principal de dicha biblioteca es el educativo, pero no como un mero depósito de libros unidos a una sala de lectura, sino como un instrumento dinámico de educación. Otros autores, como Leonard Jolley, aseveran que la función de la biblioteca universitaria es jugar una parte distinta e indispensable en el objetivo básico de la Universidad, animando al estudiante a la búsqueda personal e individual del conocimiento del saber. Ha nacido el CRAI (bibliotecas universitarias en la actualidad), concepto que veremos más adelante del tema.

La ALA define la biblioteca universitaria como la biblioteca o sistema de bibliotecas que está establecida y administrada por una determinada universidad para cubrir las necesidades de información de los estudiantes y apoyar los programas educativos y de investigación.

En la XXI Asamblea Anual de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), organizado por la Universidad de Zaragoza en Noviembre del 2013, en la que se dieron cita todos los directores de bibliotecas universitarias españolas, tanto públicas como privadas, entre las que se también se encontraban la directoras de las bibliotecas de otros, se aprobó la nueva definición del modelo de biblioteca del siglo XXI como “un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.”

Funciones principales de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria debe ofrecer los siguientes servicios:

• Poner a disposición de estudiantes de la Universidad una colección básica de introducción en el conocimiento científico muy accesible y actualizada.
  • Una colección de referencia en todos los soportes que sirva de fuente de información y de medio didáctico para hábitos investigadores.
  • Una colección documental especializada en las distintas materias de los planes de estudio y proyectos de investigación en diferentes soportes.
  • Un servicio de referencia,  de información bibliográfica y formación de usuarios que mejore el uso de la biblioteca y optimice sus recursos. (ahora con el CRAI, alfabetización Informacional).
  • Convertirse en un servicio de apoyo a la investigación a través de diversas formas como bases de datos o bibliografías especializadas.
  • Favorecer el acceso a la cultura en general.
  • Ser generadora de aptitudes y actitudes entre sus usuarios y nexo entre ellos/as y las NTICs (Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación)

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!