Una de las tareas más técnicas que debe aprender el Auxiliar de Biblioteca y que además es frecuente que lo pregunten en oposiciones en los ejercicios de Ordenación de fondos es la Alfabetización o la ordenación de puntos de acceso de Catálogos Alfabéticos de Autor, título, materia o diccionario (mezcla de los tres anteriores). Resultado de imagen de catálogo alfabético

Llamamos Alfabetización a la ordenación alfabética de los asientos de los diferentes catálogos alfabéticos. No obstante, en esta ordenación también intervienen signos no alfabéticos (comas, guiones, etc…), pero se ha dado en llamarse así. Esta alfabetización nos sirve para ordenar catálogos alfabéticos de autores y obras anónimas, catálogos alfabéticos de título, catálogos alfabéticos de materia y catálogos diccionario (mezcla de los tres anteriores). No existe demasiada oficialidad al respecto.

Resultado de imagen de catalogo alfabético

La ordenación de catálogos alfabéticos sigue generando muchas dudas, no ya en estudiantes, sino entre los propios bibliotecarios. Y es que el texto oficial que habla expresamente de ordenación alfabética, el capítulo IX de las  Reglas de Catalogación publicadas en 1985 (luego, ediciones posteriores y revisiones no hacen alusión a la ordenación interna), se deja en el tintero casos que luego aparecen y nadie sabe bien dónde fijarse. Por eso, debemos seguir al pie de la letra el capítulo IX de las reglas, y a partir de ahí, hacer las deducciones oportunas para cualquier problema que se nos plantee.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!