El rey imprudente: la biografía esencial de Felipe II / Ge… | Flickr

Uno de los servicios que la biblioteca debe ofrecer, ya sea de manera presencial, virtual, o de ambas, es el servicio de Referencia, que viene del anglicismo “reference” y significa consulta. Es un servicio para ofrecer mediante documentos primarios respuestas rápidas a todo tipo de consultas. En este servicio se incluyen las denominadas Obras de Referencia (virtuales o físicas), y una tipología de estas Obras son las de Información Biográfica o referidas a personas…

Estas obras ofrecen información detallada sobre personas. Ofrecen información sobre la vida de esas personas, la actividad que desarrollan o desarrollaron, su contexto social e histórico. Se ha elaborado una tabla con la tipología propuesta por Isabel Villaseñor, pero podemos encontrar las siguientes fuentes en general: 

  • Diccionario biográfico: Fuente de información biográfica por excelencia. Recoge reseñas biográficas sobre personas ordenadas alfabéticamente por el nombre de estas personas. Pueden ser diccionarios biográficos generales (no hay restricción, todo tipo de personas) o especiales (reunidos por profesión, nacionalidad, etc.…). También pueden ser diccionarios biográficos en curso, es decir, de personajes vivos, son los llamados “¿Who is who? (¿quién es quién?) o diccionarios biográficos retrospectivos, sobre personajes ya fallecidos, o de una época pasada, son los llamados ¿Who was who? (¿Quién era quién?). 
  • Biografías: Son fuentes de información biográficas que se centran en una única persona. 

  • Diarios: Obras que relatan la vida cotidiana del personaje escogido. 
  • Memorias: Narran la vida y hechos de una persona, pero centrándose más en el contexto o entorno que en la propia persona. 
  • Bio-bibliografías: Son un conjunto de personas sobre las que se recoge su vida y hechos, normalmente relacionados por su profesión, nacionalidad, etc., pero lo novedoso de esta obra es que cada personaje lleva una reseña sobre obras relacionadas con dicha persona, ya sea escritas por él/ella u obras que hablen de ellos. Son, pues, fuente bibliográfica importante, que bien podría ser obra de referencia o información bibliográfica.

 

Extracto extraído de los temarios de esta academia

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!