Anuario impreso

Imagen extraída de la Web «El gato y la caja». Anuario.

Actualmente, las obras de referencia o colección de referencia en bibliotecas, compuesta por documentos primarios de respuesta rápida: Enciclopedias, diccionarios, directorios, etc. ha dado un radical vuelco con la irrupción de Internet y las TICs, debido sobre todo a los buscadores tipo Google, las plataformas colaborativas como Wikipedia o la elaboración de estas obras en formato virtual. Esto ha producido, como digo, que la colección «física» de referencia sea casi un adorno en la biblioteca. No obstante, vamos a hablar de un tipo de documentos de referencia cuyas características no cambian tanto siendo físicos como digitales. Son las Obras de Información Cronológica.Fuentes de información cronológicas: obras que incluyen información bajo el criterio del tiempo. Es decir, documentos que nos ofrecen información a través de fechas.

-Cronologías: Engloban todas las obras de información cronológica. Conjunto ordenado de hechos por su fecha de acontecer. Pueden ser universales (se refieren a toda la historia), o centradas en periodos concretos, temas concretos…. Por ejemplo, puede haber cronologías de un siglo, de un año (anuarios), de un lustro, políticas, económicas, de un país, de un continente….

–Anuarios: Cronologías de un año concreto.

– Crónicas: Son cronologías especializadas en los hechos, en las circunstancias y en lo ocurrido más que en la reseña o los datos propios.

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!