Imagen de la fonoteca Ivoox

Imagen extraída de cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com

Sin lugar a dudas, en este siglo XXI los repositorios para acceder a documentos útiles en Internet de cara a usar en una biblioteca han proliferado. Nos ha gustado una selección de Fonotecas que Jorge Pedrosa nos ofrece en su blog cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com. Si sigues leyendo vas a encontrar una selección de fonotecas accesibles y gratuitas en la web muy útiles…

Ivoox es el You Tube de los audios: radios, audiolibros, podcast, conferencias, documentales, monólogos… Excelente herramienta donde encontraremos material sonoro para nuestra fonoteca.  En él podemos crear nuestro canal de audios, subirlos, descargarlos, enlazarlos, crear un gadget con nuestros audios favoritos, insertarlo en el blog…etc. Enlazo aquí algunos canales de este útil y versátil portal:

Mi novela favorita: excelente canal sobre una selección de obras universales comentadas por Mario Vargas Llosa. Lecturas dramatizadas por profesionales. Julio Verne: canal de audio de las obras de este autor. Miedoteca: relatos de misterio y terror. Hablando en plata: programa de RNE dedicado a comentar los errores lingüísticos más frecuentes. Breves y muy didácticos.

Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pretende ser un gran repositorio de archivos de audio sobre autores y obras. El «archivo de la palabra» de gran valor histórico y documental (voces de autores desaparecidos), lectura de obras, etc.

De viva voz Es una sección del blog A media voz donde se recogen cientos de poesías, organizadas por autores, recitadas. Se necesita descargar real audio (enlace de descarga en la misma página).

Antología poética multimedia. Selección de poemas con apoyo audiovisual (poemas cantados, recitados, vídeos…).

Poesía en español. Extensa selección de poemas en español, ordenados por autores, siglos y títulos. Con complemento multimedia (recitados, cantados…).

Fonoteca 32 rumbos.com del excelente programa La rosa de los vientos. Bruno Cardeñosa nos acerca a la Historia, la Ciencia o la Naturaleza en este programa clásico de Onda Cero, ideado por Juan Antonio Cebrián. En ella encontramos secciones de pasajes de la historia, mujeres con historia, microrrelatos, misterio… y una sección de Enigmas literarios en donde, de la mano de Jesús Callejo, viajamos por los interesantes enigmas que se encuentran en la literatura y sus autores.

Leerescuchando. Colección de audiolibros gratis leídos por la comunidad de esta página. Puedes escucharlos on line, en el móvil o PDA. Si te registras puedes colaborar con tus grabaciones.

Audiolibros. Además de animación a la lectura, esta página puede servir para trabajar la lectura expresiva. Más de 500 audiolibros gratis.

Referencia: Pedrosa, J. (2011). Fonotecas. [online] Cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com. Available at: http://cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com/2011/09/fonotecas.html [Accessed 11 Oct. 2019].

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!