ladron

 

 

 

 

 

Cuando al buscar en un repositorio institucional o una base de datos, aparece que la publicación está embargada hasta una determinada fecha, significa que su acceso libre para todo la comunidad científica está restringido por alguna razón concreta. Los embargos se emplean en publicaciones como tesis o artículos de revistas científicas para impedir el acceso de la comunidad científica a materiales que o bien no deben estar en manos de cualquier persona al tratarse de un trabajo original inédito (una tesis que no ha sido publicada como un libro) o bien cuando se trata de un artículo escrito por un autor en una revista que no se distribuye gratuitamente y/o restringe el acceso libre a sus artículos.

Cuando se embarga una tesis por un periodo determinado, se hace para que los resultados exclusivos de investigación no puedan ser consultados por cualquiera, de forma que se pueda preservar por un tiempo cautelar la línea de investigación que ha seguido el investigador. A veces le interesa al departamento con el fin de seguir teniendo el monopolio de los datos y conclusiones ya que si no, otros investigadores podrían emplearlos en producir libros y artículos y quizá lucrarse con un producto como una tesis que no ha nacido con esa intención. Lo mismo ocurre con los artículos, se intenta evitar que el modelo de negocio de una revista que vende ejemplares se vea perjudicado por la llamada a la difusión de la producción científica que desde hace un tiempo están haciendo todas las Universidades a través de sus repositorios institucionales.

El embargo ha sido, por tanto necesario, para que al menos durante un tiempo prudencial las publicaciones salvaguarden su exclusividad y al mismo tiempo pueda cumplirse con la política académica de reunir toda la producción de su plantilla docente. Con el tiempo, cuando el embargo cese, podrá consultarse libremente.

La posibilidad de asignar embargo también se produce en repositorios independientes como E-LIS, en cambio resulta problemático cuando un autor decide colgar el PDF de su artículo o de su tesis en su Linkedin o en su perfil de Academia.edu o de Researchgate (redes sociales profesionales y académicas) sin consultar la política que cada revista o institución tienen en este sentido.

Normalmente hay que esperar a que legue la fecha tope indicada para consultar el documento si la consulta se realiza oficialmente a través de una base de datos, pero a veces también se puede escribir un correo electrónico al autor de una tesis o artículos solicitándole el permiso de consulta y suelen consentir a título particular porque casi nadie quiere quedarse con los datos para sí mismo, sino que la ciencia evolucione y se difunda.

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!