Imagen relacionada

Destaquemos en primer lugar a la humedad como la causante de la parte más significativa de la destrucción del patrimonio documental; por experiencia sabemos de archivos, alguno incluso histórico de gestión estatal, que se han construido colindante con un aljibe, sufriendo con los años perjuicios por la humedad de las filtraciones…

La humedad actúa sobre los documentos, reblandeciendo las fibras y favoreciendo la formación de ácidos derivados de las sales y otros productos utilizados tanto en la fabricación del papel como de las tintas; al mismo tiempo favorece la aparición de los hongos y mohos, duplicándose el esfuerzo destructor, cualquiera que sea el soporte. Para evitarlo se hace necesario controlar la humedad ambiente, tanto instalando un sistema de ventilación que filtre el aire, como situando aparatos deshumidificadores.

Veamos las condiciones según los soportes:

Soporte Temperatura Humedad Relativa

40-50%

35-45%

30-40%

Es muy importante que la relación humedad/temperatura sea constante, los cambios bruscos o súbitos hace que el soporte sufra contracciones y dilataciones bruscas que rompen los materiales.

Otro gran problema de los depósitos es el de la luz solar, sus rayos ultravioletas atacan el papel y la tinta mediante procesos destructivos de oxidación. Se debe prever este problema evitando los grandes vanos abiertos al exterior y sobre todo impidiendo que la luz solar incida directamente sobre los documentos o sus contenedores. Por ello la orientación sur es la menos indicada.

El polvo y la contaminación

El polvo es un elemento cuya presencia resulta tan molesta como difícil de evitar, ya sea por su origen exterior, como por ser los mismos documentos sus creadores.

La contaminación atmosférica, con gases como el anhídrido sulfuroso y el carbónico. La mejor manera de evitarlo es el aire acondicionado, sus filtros impedirán la entrada de estos humos.

El fuego

Todas las medidas contra la ignición deben empezar en la selección de los materiales para construir el archivo y el mobiliario del mismo.

Otras medidas podrán ser:

• Se evitará el paso de conducciones eléctricas sobre el recinto del edificio.
  • Las puertas metálicas tendrán la holgura suficiente para evitar el bloqueo por dilatación.
  • Las vías de evacuación estarán perfectamente señalizadas siendo recomendable instalar una manga de evacuación en los depósitos.
  • Es obligatorio instalar sistemas de detección automática de humos en depósitos, servicios generales y locales de trabajo, sala de consultas, etc. Se instalarán también pulsadores de alarma y megafonía.
  • Debe haber sistemas de extinción en todas las plantas, con bocas de incendio y extintores.
  • También es importante contar con pararrayos no radiactivo.

Factores biológicos

Nos referimos a los insectos, roedores y microorganismos. Son muy perniciosos los insectos Xilófagos, aquellos que comen madera.

• La carcoma, que come papel de calidad.
  • La termita, insecto fotófobo, difícil de detectar, devora toda clase de celulosa.
  • Otros insectos como la cucaracha, pececillo de plata, etc.

Los microorganismos se desarrollan en condiciones de calor y humedad elevados, la presencia de estos factores tendremos que evitarla con las medidas que sean necesarias: limpieza regular e intensiva de los depósitos, desinfección y desinsectación de los documentos cuando ingresan, un férreo control de la humedad y temperatura, hermetismo de los accesos, evitando rendijas, orificios, etc.

Aparte de estos factores, tendríamos que tener en cuenta la instalación eléctrica y la seguridad contra el robo y el vandalismo.

Información extraída de los temarios de esta academia

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!