Resultado de imagen de diccionario

Imagen libre de derechos de autor

Para que exista la Referencia, evidentemente, tiene que haber una colección de Referencia. La colección de referencia estará formada (en la mayoría de los casos, depende de lo completa y variada que sea dicha colección) por las obras de referencia. En la actualidad, cuando un usuario o un bibliotecario quiere usar una, busca en Internet, ya que las obras de referencia virtuales han sustituido en el uso diario a las físicas. No obstante, éstas siguen existiendo, a modo casi romántico, en las bibliotecas, y es verdad que también preguntan sobre ellas en oposiciones de Auxiliar y Técnico. Las principales obras de esta índole (diccionarios) son las siguientes…

Un Diccionario es una lista de palabras ordenadas alfabéticamente con sus significados correspondientes. Más que en la cosa significada, se preocupa del significado del significante, es decir, se fija en el continente más que en el contenido. Los diccionarios más comunes en la colección de referencia son los siguientes:

• Diccionarios generales: No están ceñidos a ningún tema en especial.
  • Diccionarios especializados: Son diccionarios sobre palabras de un campo concreto. Unos ejemplos de diccionarios especializados pueden ser: el Diccionario de términos fotográficos, Diccionario informático, y todos los que ofrece la web de Cervantes Virtual.
  • Diccionario de la lengua: diccionario que engloba las palabras de una lengua. Un ejemplo claro puede ser el Diccionario de la Lengua Española.
  • Diccionario bilingüe: diccionario que recoge las palabras de una lengua y las palabras y significados en otra lengua concreta. Es decir, un diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, recogerá términos en español y su traducción al inglés y términos en inglés y su traducción en español. Como los diccionarios bilingües Larousse.
  • Diccionario políglota: Lo mismo que el diccionario bilingüe, pero comprende más de dos lenguas. Un ejemplo puede ser Polyglottes Worterbuch – Diccionario Políglota (que además es especializado)
  • Diccionario etimológico: recoge el origen etimológico de las palabras de una lengua. Un ejemplo: Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española de Roberts, Edward y Bárbara Pastor.
  • Diccionario de jerga: Aúna los significados de palabras o expresiones coloquiales.Un ejemplo de ellos lo podemos encontrar en el catálogo de Uniliber.
  • Diccionario de siglas: Significados de siglas. Se puede consultar desde este enlace el Diccionario de Siglas y Acrónimos de México o el Diccionario de Siglas Médicas.
  • Diccionario de sinónimos o antónimos: Nos ofrece sinónimos de palabras o sus antónimos, como el de WordRefrence.

Se recomienda consultar los recursos disponibles en la BNE:   “Los Diccionarios en la BNE”., “Diccionarios en Internet”, “ Bibliografía sobre diccionarios”, sin olvidar la “Evolución histórica”  y su Tipología (más simple de la explicada en este tema)

Por otro lado encontramos el Diccionario enciclopédico: Es la obra de referencia por excelencia. El diccionario enciclopédico es, obviamente, un diccionario, por lo que está ordenado alfabéticamente, pero fija su atención en la “cosa” significada más que en la palabra, por lo que la explicación es más detallada y completa que en un diccionario. Además, incluye nombres propios, entre los que se encuentran nombres de personas.

Texto extraído de los temarios de esta academia

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!