Día de las Librerías 2018

Imagen extraída de la web de CEGAL

Como cada 16 de noviembre en nuestro país, hoy celebramos el Día de las Librerías. Es la octava edición de una iniciativa impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. ¿Sólo tienes tiempo para ir a visitarlas después del trabajo? pues estás de suerte, las librerías españolas estarán hoy  abiertas hasta las 22 horas, y tendrás en todas ellas descuentos del 5%. También se organizarán multitud de actividades culturales, que pueden consultarse en la web www.diadelaslibrerias.es

Bajo el lema “Más vida en cada historia”, la jornada reivindica «la capacidad de recomendación del librero y las librerías como espacio de dinamización cultural», según indica la propia CEGAL. Y como hoy me siento muy afín a las librerías en una fecha tan señalada para ellas, quiero dar 7 breves pero concisas razones por las que debemos visitarlas, pero no sólo hoy… !durante todo el año! Ahí van…

Debemos acostumbrarnos a invertir nuestro dinero en libros. ¿Qué mejor forma de usar nuestro «stock» económico que un libro?

La librería es un punto de ocio y consumo como otro cualquiera, no un lugar alejado del devenir de la ciudad. Eso de que las librerías son para eruditos y están ubicadas en lugares recónditos pasó a la historia… o debe pasar.

Hay que estar al día de las novedades literarias… ¿Qué mejor sitio? ¿Quieres estar al día de las novedades literarias? Pues una biblioteca o una librería son el lugar perfecto.

La librería no es sólo un punto de venta. Actualmente, la librería es mucho más que una tienda donde venden libros. Se organizar actividades de animación a la lectura, cuenta cuentos, talleres, debates, charlas, etc.

El librero es mucho más que un vendedor/dependiente. Un buen librero no es una persona que te cobra y ya está. Es un experto en libros, un magnífico prescriptor de lectura.

Invertir en lectura es invertir en salud. La lectura alarga la vida y la hace más confortable y de más calidad.

Hay que huir del consumismo desenfrenado y abrazar el consumismo razonable. Es muy raro que una librería te produzca ese terrible vértigo de comprar que buscan las grandes ofertas de los almacenes, centros comerciales… sé razonable.

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos profesionales y cursos/temarios de oposiciones!