Mujer con libros

Imagen extraída del blog julianmarquina.es

Qué les voy a decir yo, que he trabajado durante años como Técnico Auxiliar de Biblioteca, y que dirijo una academia cuyo nombre es «Auxiliar de Biblioteca». Pero, tratando de ser objetivo, voy a intentar plasmar en este post los verdaderos inconvenientes o desventajas y, por otro lado, los aspectos positivos , beneficios o ventajas, de desempeñar este puesto de trabajo. Allá voy…

Antes de comenzar a enumerar pros y contras, es necesario matizar que quizás muchos lectores o Auxiliares de Biblioteca profesionales que lean este artículo no se vean reflejados en esta lista o no estén de acuerdo con ella. Es normal, es una lista elaborada por quien suscribe estas líneas y, aunque voy a intentar ser lo más objetivo posible, no cabe duda de que estas ventajas y desventajas no son universales, sino que son las que yo veo y plasmo ahora. Quede dicho y queden pedidas disculpas de antemano.

Ventajas de trabajar como Auxiliar de Biblioteca

• Constante relación con el usuario de la biblioteca. Desarrollaremos, sin duda, la empatía y las habilidades sociales.
  • Múltiples tareas a realizar lo que significa entretenimiento y decir «No» a la monotonía.
  • Trabajaremos entre libros, aunque el libro ya no sea el epicentro de la biblioteca. !Qué placer y qué envidiable entorno de trabajo!
  • Constante uso de las tecnologías y aprendizaje de las nuevas tendencias en buscadores, el mundo de Internet, etc.
  • La colección será algo «nuestro» que tendremos que conocer al dedillo.
  • Combinaremos el trabajo intelectual con el manual e incluso el físico (!Es divertido!).
  • Aprenderemos muchas cosas del personal bibliotecario, como nociones de proceso técnico… (nunca se sabe en el futuro).
  • Perenne sensación de estar ayudando a los demás.
  • Las oposiciones son relativamente fáciles, asequibles, hablamos de un subgrupo C2.
  • Buen horario, nunca a Jornada partida… o de mañana o de tarde.
  • Ambiente tranquilo, aunque se trabaja bastante. Pero reconozcamos que no vamos a estar cargando ladrillos.

Anuncio de academia auxiliar de biblioteca

Desventajas de trabajar como Auxiliar de Biblioteca

• Sueldo bajo. Hablamos de algo más de mil euros netos al mes con todo ya prorrateado (Entre 1.100 y 1.300) y unos 1.500-1700 para el Técnico Auxiliar. No es un sueldo para tirar cohetes, aunque más de uno estaría y/o está encantado..
  • Mucho tiempo sentados (¿O esto es bueno? :)) Es verdad que cuando atendemos al usuario, sobre todo en las tareas de préstamo (que es mucho tiempo) vamos a estar sentados. No es un empleo (salvo en contadas ocasiones) que vaya a hacer que nos pongamos en forma física.
  • Muchas competencias, pero mucho campo que no abarcaremos. Quiero decir, que la Biblioteconomía es muy amplia y muy bonita, pero las tareas del Auxiliar son limitadas.
  • Sensación de ser el último de la fila (a veces) ya que es el grado inferior de la biblioteca en cuanto a escalafones laborales se refiere.
  • En algunas ocasiones, dosis de aburrimiento. La biblioteca no es una feria.
  • Y en otras, muchas cosas a la vez para una sola persona (estrés).

Cursos Academia Auxiliar de biblioteca

!Si te gusta este trabajo, olvídate de lo malo y a por ello!

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!