Margarita de la CDU

Imagen extraída del blog Soy Bibliotecario

La Clasificación Decimal Universal (CDU), además de basarse en sus nueve números (clases) y en sus correspondientes desarrollos decimales, utiliza para especificar las materias y ser lo más exacta posible una serie de signos-auxiliares y de auxiliares propiamente dichos. Gracias a estos signos y auxiliares se consigue especificar mucho más una materia, que de otra forma quedaría inconclusa…

Signos auxiliares

  • Signo de coordinación o adición +. Sirve para unir dos materias independientes, que no están relacionadas entre sí.
  • Signo de extensión consecutiva /. Sirve para abarcar una serie de números correlativos en una misma notación.
  • Signo de relación simple : . Sirve para relacionar dos materias. A diferencia del signo de adición, que une dos materias independientes, con este signo de relación, como decimos, se unen dos materias que guardan una relación entre sí y se deja constancia de ello a través de los dos puntos. Este signo, a diferencia del de extensión, restringe más que amplía.
  • Signo de los cuatro puntos :: o relación subordinada. Aquí, este signo sirve al igual que el anterior para relacionar dos conceptos, pero la diferencia estriba en que con los cuatro puntos se nos indica que de los dos términos relacionados, el que va detrás de dicho signo guarda una relación de subordinación con respecto al que va antes. Es decir, la segunda materia subordinada a la primera.
  • Corchetes [ ]. Los corchetes se utilizan para agrupamiento de números o notaciones. No obstante, no tienen valor de ordenación, es decir, como veremos más adelante, a la hora de ordenar notaciones los corchetes es un signo intrascendente que haremos como si no estuviera.

Por otro lado, como hemos dicho, existen unos signos auxiliares que sirven para designar ciertas características de las materias (lugar, fechas, etc.…) Son los llamados auxiliares. Nos encontramos con tres clases: los auxiliares comunes independientes, los auxiliares comunes dependientes y los auxiliares especiales. Lo importante de estos signos y de los anteriormente mencionados, para la tarea del auxiliar (que ya hemos dicho que no clasifica) y los exámenes de auxiliar de biblioteca, es su valor ordenativo, que es lo que nos va a servir para ordenar notaciones y catálogos. Más adelante nos adentraremos de lleno en la ordenación de dichas notaciones. Pero veamos ahora brevemente cuáles son estos signos auxiliares:

 

CDU abreviada

Imagen extraída de la Web de la Editorial Fragua

 

Auxiliares comunes independientes (pueden formar una notación por sí mismos)

  • Auxiliar de lengua =

Con este auxiliar designaremos el idioma. Por ejemplo. Si la materia de un documento es Libros españoles en inglés. Pues utilizaremos el = para designar el idioma inglés.

  •  Auxiliar de forma (0…)

Con el paréntesis cero indicamos el tipo de documento, lo que en términos bibliotecarios se denomina la forma.

  • Auxiliar de lugar (1/9)

Es igual que el auxiliar de forma pero dentro del paréntesis lleva números del 1 al 9. Indica lugar. 

  • Auxiliar de razas, pueblos y nacionalidades (=1/9)

 Este auxiliar indica nacionalidad o pertenencia a un pueblo o raza. Se representa con un paréntesis en el que va un igual seguido del número correspondiente. 

  • Auxiliar de tiempo “ “

El auxiliar de tiempo, como su nombre indica, ofrece información temporal, fechas. Son diversas las formas de expresar una fecha, por esta razón veremos más adelante las posibilidades del auxiliar de tiempo con más detenimiento.

Auxiliares comunes dependientes (no pueden ir solos, deben ir acompañando a un número)

  • Auxiliar de punto de vista .00

Se utiliza para dar un punto de vista  CANCELADO POR LA MODIFICACION DE LA CDU DE 2004

  • Auxiliar de características generales -0
  • -02 Propiedades
  • -03 materiales
  • -05 personas y características personales

Auxiliares especiales (sirven como información local, para especificar conceptos. Se añaden al número principal solos o en combinación con otros auxiliares)

  • Auxiliar guión número -1/-9

Señalan componentes, propiedades… en definitiva, detalles del número principal al que acompañan.

  • Auxiliar punto cero .0

Sirve para expresar conjuntos y subconjuntos de conceptos

  • Auxiliar apóstrofo ‘

Indican temas compuestos. Tienen función integradora.

 

Información extraída de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios!