Resultado de imagen de biblioteca digital

Imagen sin derechos de autorExisten en la actualidad tres tipos de biblioteca en las cuales su concepto se roza y casi se confunde, aunque en la realidad es diferente: son la biblioteca electrónica, digital y virtual. En la actualidad, el modelo más avanzado y del que hablaremos en otro post en otra ocasión es el de biblioteca virtual, pero veamos ahora la diferencia entre estos tres tipos de biblioteca…

  • Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio”

 

  • Biblioteca digital es aquella que cumple las mismas condiciones y funciones que una biblioteca al uso, pero sus documentos son digitales en lugar de impresos (u otros); es decir, forma colecciones digitales, y las difunde. La Ley de 10/2007 de la Lectura, Libro y Bibliotecas define biblioteca digital como: ”Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición del público”. Siguiendo la definición de la Digital Library Programme de la British Library, y volviendo a las Bibliotecas Digitales, éstas son “las instituciones que mediante el uso de tecnologías digitales adquieren, almacenan, conservan, catalogan y ofrecen a los usuarios información digital que previamente era impresa, audiovisual u otros”.

 

  • Biblioteca virtual es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas, de cómputo y telecomunicaciones”. Una Biblioteca Virtual engloba un espacio diferente; un espacio virtual o informático que sustituye al espacio físico o real. La Biblioteca Virtual recupera y organiza material de la Web en un espacio puramente virtual y lo pone a disposición del usuario.

 

De todo lo dicho sacamos en claro que la diferencia esencial entre BD y BV es que las Digitales son Bibliotecas más o menos cerradas en su estructura y organizadas de documentos concretos digitalizados y las Bibliotecas Virtuales son Espacios Web que hacen las veces de Bibliotecas de atención al usuario donde el usuario puede hacer uso de una serie de servicios virtuales bibliotecarios.

 

Texto extraído de los temarios de esta academia

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!