Catálogo de las Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado
Imagen: Web de OCLC

OCLC y bibliotecas especializadas de la administración pública española se han asociado para desarrollar BIBLESPAGE (Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado), un catálogo colectivo de registros bibliotecarios construido con la plataforma WorldCat Discovery. El catálogo cuenta ya con catorce bibliotecas participantes y esperan sumar más en los próximos meses…

Entre las bibliotecas participantes se incluyen las bibliotecas de los ministerios de Educación y Formación Profesional, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cultura y Deporte, Trabajo y Economía Social, Industria, Comercio y Turismo, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Política Territorial, así como las bibliotecas de otros organismos públicos como el Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS), o el Centro de Documentación Turística de España (TURESPAÑA).

BIBLESPAGE proporciona un punto de búsqueda único a los catálogos de las bibliotecas, mejorando el descubrimiento de los recursos y aumentando la visibilidad web de sus importantes fondos especializados, de gran relevancia para investigadores y para los trabajadores de las instituciones.

“Uno de los elementos decisivos para seleccionar OCLC como aliado fue el carácter o punto de vista bibliotecario. La facilidad de gestión de los duplicados y mejora de la calidad del registro que nos podía proporcionar, presentado los resultados de búsqueda de una forma unificada. Esto influiría en la imagen dada la visibilidad que la plataforma WorldCat Discovery proporciona a los catálogos. Hoy en día, tanto los funcionarios públicos, investigadores y público en general usan herramientas digitales y sistemas de búsqueda en línea para todas sus consultas.» comenta Elena Escolano, directora de la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

«Agrupar los catálogos de nuestras bibliotecas bajo un único punto de búsqueda y que estos sean visibles es esencial para que las bibliotecas, sobre todo ministeriales, se reposicionen como centros de referencia, consulta y apoyo a la gestión en la administración pública en un mundo digitalizado.»

Como parte del programa de visibilidad web de OCLC, las colecciones de las bibliotecas de BIBLESPAGE son más visibles en la web gracias a WorldCat.org y a una amplia variedad de motores de búsqueda y sitios web de consulta habituales.

OCLC cuenta con una amplia experiencia internacional en proyectos de cooperación entre bibliotecas con necesidades compartidas como la visibilidad web y la accesibilidad. El Art Discovery Group Catalogue, uno de los catálogos abiertos más extensos de recursos especializados en arte y literatura para investigadores, es un proyecto similar también construido sobre la plataforma de WorldCat Discovery.

BIBLESPAGE se ha construido con la tecnología de WorldCat Discovery, la solución de descubrimiento desarrollada por OCLC que facilita la búsqueda de recursos sean electrónicos o materiales físicos de forma intuitiva.

«Montar un catálogo colectivo como BIBLESPAGE es un modelo que esperamos poder trasladar a otros grupos de bibliotecas y también a otros países en Europa. Requiere coordinación entre las partes participantes, pero la tecnología y la plataforma ya la tenemos, lista para hacerlo posible», ha observado Eric van Lubeek vicepresidente y Director General de OCLC EMEA-APAC.

Expresamente para informar y difundir la misión y bibliotecas participantes, se ha creado una página web sobre BIBLESPAGE. La página también incluye un formulario para solicitar más información y sumarse al catálogo colectivo.

Sobre Biblespage

BIBLESPAGE es una iniciativa de cooperación entre bibliotecas gubernamentales españolas. Inicialmente liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital así como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, BIBLESPAGE se presentó formalmente al resto de bibliotecas ministeriales de la administración general del Estado en mayo de 2022. Desde entonces, la iniciativa ha ido sumando bibliotecas de ministerios participantes y otras instituciones científicas gubernamentales y espera seguir creciendo.

Acerca de OCLC

OCLC es una organización mundial de tecnología bibliotecaria sin ánimo de lucro que presta servicios tecnológicos compartidos, investigación original y programas comunitarios para que las bibliotecas puedan promover más activamente el aprendizaje, la investigación y la innovación. A través de OCLC, las bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la red global de datos más grande del mundo sobre colecciones y servicios bibliotecarios. Las bibliotecas son más eficaces gracias a WorldShare de OCLC, un conjunto completo de aplicaciones de administración de bibliotecas y servicios para plataformas desarrollado sobre una plataforma abierta, basada en la nube. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, las bibliotecas en todo el mundo pueden ayudar a que las personas encuentren las respuestas que necesitan para solucionar sus problemas. Unidos como OCLC, las bibliotecas miembro, el personal y los socios hacen posible que avancemos.

Fuente: Web de OCLC

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!