Resultado de imagen de leer

Imagen extraída de queleerlibros.com

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años continúa creciendo y ya se sitúa en el 67,2 % de la población. Esto representa un incremento del 1,4% con respecto a las cifras recogidas en 2017…

Si analizamos los índices de lectura entre la población que afirma leer en su tiempo libre, por ocio, las noticias también son positivas, durante el pasado año se ha registrado un incremento del número de lectores hasta situarse en el 61.8%(+2,1 puntos porcentuales). El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 49,3% de la población. Sin embargo, aún se mantiene un alto porcentaje de población española que no lee nunca o casi nunca (38%,2%). “La encuesta es positiva, estamos aumentando los hábitos de lectura. Sin embargo que haya un 38% que nunca lee es un problema muy grave sobre el que debemos trabajar”. Declara José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte durante la publicación de los resultados en la Biblioteca Nacional.

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO. El Barómetro, que tiene una periodicidad, anual, también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes. Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores declara que “la lectura en España no está consolidada. Se debe de volver a poner el libro en valor en esta sociedad donde los hábitos de lectura se han transformado. Se deben tomar medidas globales, pero también específicas para fomentar la lectura en la población que no lee”.

También ha aumentado la lectura en soportes digitales y la lectura entre jóvenes se incrementa. Además, entre los resultados se destaca que las bibliotecas de España y su personal han obtenido una notable valoración de un 8,1 sobre 10. El ministro comunicó dos medidas para seguir en esta tendencia positiva: Invertir 3 millones de euros en la adquisición de libros para las bibliotecas públicas y bajar el IVA de las publicaciones digitales.

Información relacionada

Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2019/Crece-numero-lectores-Espana.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!