Imagen: web del MCD

Cristina Fernández Cubas ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado..

El jurado ha destacado a la autora “por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas. Por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas”.

Asimismo, el jurado ha destacado que “Fernández Cubas es una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción, una creadora exquisita que siempre quiso contar”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 50.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Biografía

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar (Barcelona), en 1945. Estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente. Es una de las más destacadas autoras del género de relato breve en España, y entre sus obras están ‘Mi hermana Elba’ (1980), ‘Los altillos de Brumal’ (1983), ‘El ángulo del horror’ (1990), ‘Con Agatha en Estambul’ (1994) o ‘Parientes pobres del diablo’ (2006), con la que obtuvo el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España. La recopilación de la mayoría de estos títulos publicada en 2008 como ‘Todos los cuentos’ recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Posteriormente, otro de sus libros de relatos, ‘La habitación de Nona’ (2015) mereció el Premio de la Crítica, el Premio Dulce Chacón y el Premio Nacional de Narrativa.

También ha escrito novelas como ‘El año de Gracia’ (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá una ópera; ‘El columpio’ (1995) o ‘La puerta entreabierta’ (2013) con el seudónimo de Fernanda Kubbs. Además, es autora de la obra de teatro ‘Hermanas de sangre’ (1998); del libro de memorias narradas, ‘Cosas que ya no existen’, (2001), con el que obtuvo el Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas, y del ensayo, ‘Emilia Pardo Bazán’ (2001).

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Paloma Díaz-Mas, propuesta por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Miren Karmele Azkarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Marc Mayer Olivé, por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d’Estudis Catalans; Joan Rafael Ramos Alfajarín, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José María Pozuelo Yvancos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisca Rubio Gámez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de los Ángeles Iglesias Bello, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Carmen Miyares Fernández, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Carmen Riera i Guilera, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Luis Landero Durán, galardonado en la convocatoria de 2022.

Fuente: web del MCDacademia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!