El Día del Libro.

Imagen extraída de https://www.diadellibro.eu/

Sin duda que este 23 de abril de 2020 va a ser un Día del Libro diferente, atípico. Apenas habrá regalos de rosas y libros y los enamorados habrán de conformarse con un “te quiero”. La celebración de este día, que nació originalmente en Cataluña y que se hizo internacional en 1995, va a ser una celebración desde el confinamiento, pero también con un amor hacia la lectura igual o mayor que en otras ocasiones…

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Actividades para disfrutar en el Día del Libro 2020

Ni puestos de venta de libros y firmas en Las Ramblas de Barcelona y alrededores, ni fiesta en Alcalá de Henares para celebrar el premio Cervantes. La celebración del Día Internacional del Libro en 2020, todos coinciden, será algo extraña. Nadie ha querido, sin embargo, renunciar al frenesí en un momento como este, particularmente crítico para la industria del libro y, especialmente, para las librerías. Los grandes grupos han programado para el 23 de abril un calendario intenso, pero los pequeños tampoco se han quedado atrás. Hay sorteos, concursos, recomendaciones, encuentros con autores y hasta firmas en diferido. Y detrás de todas las iniciativas el común objetivo de que se compren y regalen libros.

Desde por la mañana

La clásica lectura del Quijote

La recomendación que hacen con motivo del Día del Libro Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu y Antonio Orejudo, entre otros, celebra el centenario de Benito Galdós. Los autores del sello Tusquets han grabado un vídeo leyendo de forma encadenada el capítulo 5 de Tristana. Pero la lectura que está en el centro de la fiesta cada 23 de abril es la del Quijote y aunque este año no habrá público y será por vídeo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid mantiene la cita. Arrancará a las 18.00 el poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2019, con “en un lugar de La Mancha” y luego participarán la princesa de Asturias y de su hermana, el filósofo Emilio Lledó o el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; así como personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia, fuerzas de seguridad del Estado. La lectura del Quijote quiere rendir homenaje a los trabajadores que están en primera línea en esta crisis de la covid-19.

Representantes del mundo de la cultura y personas anónimas leen 'Don Quijote de la Mancha' EFE

Imagen extraída de elpais.com / Autores conocidos leyendo El Quijote

Por la poesía y por Joan Margarit

Un verso de Joan Margarit —“Las librerías luz de nuestras bibliotecas— ha dado título a un ciclo de charlas que cierra el miércoles a las 19.00 en el canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes (@bibliotecas_ic) con una charla en directo y abierta a las preguntas del público con la directora de cine Isabel Coixet. El tema serán las librerías de su vida. El Instituto Cervantes también celebrará mañana jueves la obra de Joan Margarit con un video-homenaje, en el que amigos, editores, autores, y libreros, hablarán sobre el poeta y su obra. Y otro poeta Federico García Lorca y su libro Poeta en Nueva York están en el centro de la actividad programada por el Festival Kerouac. A las 20h CET en Zoom y Facebook Live diez poetas (Anton Reixa, Montse Villar o Miriam Reyes entre otros) recitarán en formato live streaming, en pantalla compartida, leerán un poema del libro de Lorca y otro suyo.

Juegos y concursos

Con un énfasis en el lado más lúdico y tomando el viaje como tema central, a las 12 CET Anaya Touring en Instagram Live ha organizado una masterclass de acuarelas con Pablo Rubén, autor del libro Acuarelas de viaje. Lisboa. Y a las 19 horas se celebra una charla sobre gastronomía japonesa con dos autores de la casa.

Más juegos propone el Grupo Planeta arranca desde a las 10h con varios quiz que pondrán a prueba los conocimientos de novela negra o novela romántica de los lectores. Habrá vídeos de autores como Dolores Redondo, Javier Cercas Ana Merino, Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga en Ediciones Destino. Y Elvira Lindo estará en directo las 19 en todas las redes de Planeta de Libros (Twitter, Instagram, Facebook y Youtube). También la editorial Roca ha organizado en la cuenta Instagram @Rocaeditorial charlas en directo desde las 12 de la mañana con Elia Barcelo y Fernando Rueda, entre otros.

Y por último, un concurso que empieza hoy y estará abierto hasta mediados de mayo. La editorial Nórdica –que también organiza firmas virtuales con autores e ilustradores como Javier Olivares, Iban Barrenetxea, o Jesús Marchamalo— abre una convocatoria para que se envíen microcuentos con el tema de las librerías. El ganador será elegido por un jurado, compuesto por cinco libreros, y se llevará un lote de libros de Nordica. Su microcuento será ilustrado por Max y quedará impreso en las bolsas de tela de la editorial.

Niños

Los más pequeños tienen también su espacio en esta fiesta, aunque ya tuvieran su propio día con actividades, muchas de ellas todavía disponibles. Desde los sellos de infantil y juvenil de Planeta proponen cuentacuentos de Osito Tito para los más pequeños y dedicatorias con ilustraciones originales, hechas para la ocasión por ilustradores de referencia. Una charla con el creador Jordi Folck en el Instagram Live de la Biblioteca de Cambrils es el plato fuerte de Anaya. También se pueden dar una vuelta por la revista inédita Irreductibles con Astérix, cuyo primer número está disponible gratuitamente online. Incluye juegos, enigmas para resolver, páginas para colorear, y varias aventuras dibujadas. La editorial Kalandraka, sigue por su parte con ‘Cuento Contado’, todos los días en la voz de sus autores/as y, a veces, también con la participación de los ilustradores. A las 18 también se puede escuchar la lectura de El abecedario de don Hilario, de Gloria Fuertes, en la cuenta de Twitter de las bibliotecas municipales de Cádiz.

Durante toda esta semana la ONCE aprovecha su larga experiencia en un formato ahora en auge y regala audiolibros, dos nuevos cada día, para acompañar a los lectores más jóvenes durante el confinamiento.

Un libro de Emilio Lledó

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebra el Día del Libro con la edición de una antología dedicada al filósofo y pensador Emilio Lledó (Sevilla, 92 años) que podrá descargase gratisEn torno al bienser, realizada por la periodista Emma Rodríguez, reúne las opiniones de Lledó sobre los temas que siempre le han preocupado y ocupado como la educación, el estado de las humanidades, la memoria, la corrupción política, la xenofobia, la libertad o el lenguaje.

Fuentes de donde se ha extraído el contenido de este post:

 

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!