1600x900_e-readers

Imagen extraída del blog Universo abierto

En los nuevos  Presupuestos Generales del Estado, entre las medidas que afectan a cultura se recoge la bajada del IVA de los libros electrónicos desde el 21% que pagaban hasta ahora, -como si fueran un artículo de lujo- a un 4% que es el IVA que paga cualquier producto cultural, esta misma medida se aplicará a la prensa digital. Se trata de una de las revindicaciones solicitadas desde el sector editorial desde hace más de una década, lo que permitirá que el sector sea más competitivo. En octubre de 2018 la Unión Europea, a través de ECOFIN -Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea-, después de tres intentos fallidos los años anteriores, dio luz verde para que aquellos países que lo consideraran bajaran el impuesto de las publicaciones digitales a la tasa supereducida de otros productos culturales (4%). Esta medida también tendrá un importante impacto sobre los presupuestos de compra de las bibliotecas. Además, el gasto en cultura se incrementará un 9,7% respecto al año anterior, con un total de 953 millones de euros destinados a este sector. La mayor desde el año 2013.

Fuente: https://universoabierto.org/2019/01/12/el-iva-de-los-libros-electronicos-baja-del-21-al-4-en-espana/

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!