Imagen: Web del MCD

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, celebra el II Día del Cómic y del Tebeo, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, con un programa de actividades que se extenderán por todo el territorio español durante la semana previa…

La ‘Semana del Cómic’ se iniciará el lunes 11 de marzo con el tendido de banderolas en la fachada de la sede central del Ministerio de Cultura, que llevarán la imagen del cartel diseñado por Borja González, Premio Nacional de Cómic 2023. Según el autor, el diseño pretende reivindicar la necesidad de “una lectura pausada y comprensiva”. Esa misma mañana, se celebrará la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Cómic, adscrito a la Mesa del Libro y creado con el objetivo de analizar la situación actual e impulsar el sector del cómic en España mediante el diálogo cooperativo entre los diferentes agentes implicados.

Durante el XXVI Congreso de Librerías, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte), en Pamplona, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, participará en un acto especial en torno al Día del Cómic el 14 de marzo.

En homenaje al dibujante Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo, el viernes 15 de marzo, la Dirección General del Libro, del Cómic y la Lectura ha organizado una mesa redonda. El acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz, contará con la participación de profesionales del sector del cómic que trabajaron con el artista gaditano o han continuado su trabajo.

Finalmente, la Vocalía de Igualdad de la Sectorial del Cómic, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha organizado el ciclo de conferencias ‘Comiqueras: Mujeres del Cómic’, que pondrá el foco en el espacio, cada vez mayor, que ocupa la mujer en el mundo del cómic español. El evento tendrá lugar el sábado 16 de marzo en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid.

Asimismo, otros organismos dependientes del Ministerio han querido sumarse a la celebración, programando diferentes iniciativas para acercar el cómic a sus lectores. Este es el caso del ciclo de cine ‘Viñetas en la sala oscura. Cine y Cómic (1911-2023)’ de Filmoteca Española en el Cine Doré.

Todas las actividades relacionadas con la celebración de este Día del Cómic pueden consultarse en el sitio web creado especialmente para la ocasión donde, además, se podrá descargar de manera gratuita el cartel oficial del II Día del Cómic en todas las lenguas del Estado.

Iniciativas en apoyo al cómic

El Ministerio de Cultura refuerza así su apuesta por el cómic, promoviendo una serie de iniciativas para impulsar el sector. Destaca, en este sentido, la concesión de ayudas por un importe de 500.000 euros para financiar actividades de creación literaria, traducción, industria cultural, edición de cómic o de promoción de su lectura, como el V Salón del Cómic y el Libro Infantil de Castellón o X Manchacómic. Esta línea se inscribe en la convocatoria de 2023 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de esta dirección general. Destacan, asimismo, las 33 actividades desarrolladas dentro del programa de animación lectora ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’.

El Ministerio también ha apostado por la internacionalización del cómic durante 2023, con la presencia institucional de España por primera vez en la Comic-Con de San Diego, el principal evento internacional del sector. También destaca el apoyo a la elaboración del Libro Blanco del Cómic en España, editado por la Asociación Sectorial del Cómic, con la colaboración de Acción Cultural Española, que representa el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en nuestro país.

Un reconocimiento cada 17 de marzo, en recuerdo a ‘TBO’

El Consejo de Ministros acordó, el 11 de julio de 2022, declarar el 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo, a iniciativa del Ministerio de Cultura. La declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Además, pretende mostrar un apoyo efectivo del Gobierno al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores. El 17 de marzo está considerada, por consenso, la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas ‘TBO’, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno. Con tal motivo, en 2023 tuvo lugar la primera celebración institucional del Día del Cómic a la que se sumaron la Asociación Sectorial del Cómic y diversos agentes del sector, entre ellos, libreros, editores, autores, bibliotecas y miles de lectores.

Fuente: Web del MCD

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!