Imagen: web del MCD
 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha hecho público hoy el cartel conmemorativo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el próximo 23 de abril. En esta edición ha sido realizado por la ilustradora Luci Gutiérrez (Barcelona, 1977), que fue Premio Nacional de Ilustración 2023 “por su excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras”…

Como viene siendo tradición, este cartel ilustra una frase del último autor galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, que otorga el Ministerio de Cultura. En 2023 fue Luis Mateo Díez, de cuya obra se ha escogido, para inspirar el diseño, la frase «vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia».

El cartel del Día del Libro 2024 se ha producido en las distintas lenguas del Estado y podrá ser descargado, a partir del 8 de abril, de forma gratuita, para su uso en bibliotecas, aulas o de forma particular a través del espacio web que la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha creado para albergar todas las actividades relacionadas con la celebración del Día del Libro y que estará disponible en https://www.cultura.gob.es/cultura/libro/portada.html

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura se está trabajando en una amplia agenda conmemorativa de actividades que se extenderán a lo largo de la denominada ‘Semana cervantina’ y que dará comienzo el 15 de abril con el tendido de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura. El programa se extenderá durante dos semanas, incluyendo la entrega del Premio Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ a Luis Mateo Díez, de mano de los Reyes, como acto principal.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La razón es que fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

Fuente: web del MCD

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos avalados por la Universidad Antonio de Nebrija y nuestra preparación de oposiciones!