El registro MARC puede definirse como una agrupación lógica de elementos, dispuestos en un orden previsto y que constituyen una sola unidad de información que podría ordenarse en cualquier lista, catálogo, bibliografía, etc. Existen tres normas ISO que regulan la estructura de estos registros…

ISO 2709: establece las tres partes principales del registro: cabecera, directorio y área de datos.

ISO 1001: especifica la estructura física del archivo para el intercambio de información

ISO 6630: regula el juego de caracteres en el registro bibliográfico

Estructura del formato MARC

Los tres elementos de un registro MARC son el contenido del registro (determinado por las normas de catalogación, no por el formato MARC), la estructura del registro y la designación del contenido, ambas proporcionadas por MARC. El formato bibliográfico MARC 21 tiene tres componentes principales: la Cabecera, el Directorio y el área de datos.

  1. Cabecera o Leader. Es el primer campo de un registro MARC. Tiene una longitud fija de 24 caracteres, que proporcionan información sobre cómo procesar el registro. La mayor parte de esta información la proporciona automáticamente el ordenador.
  2. Directorio, está constituido por una serie de entradas que contienen la etiqueta, longitud y posición de comienzo de cada campo variable dentro de un registro. Cada entrada tiene una longitud fija de 12 caracteres y siguen el orden numérico asignado por las etiquetas.
  3. Área de datos, se compone de campos de control (con longitud fija) y campos de datos (longitud variable)
    • campos de control: son los campos 00X. Son identificados por una etiqueta de campo en el Directorio, pero no contienen indicadores ni subcampos.
    • campos de datos: forman el grueso del registro, recogen todo tipo de datos variables. Además de ser identificados por una etiqueta de campo en el directorio, contienen dos indicadores al principio de cada campo y, al menos, un código de subcampo.

Los campos de datos contienen, en la mayoría de los casos, datos en texto completo, la información del registro catalográfico que se usa para proporcionar información a los usuarios de la biblioteca. Se usan códigos explícitos, proporcionados por el catalogador cuando crea el registro, para identificar los elementos dentro de los campos de datos. Los tres tipos de códigos usados en estos campos de datos son las etiquetas, los indicadores y los códigos de subcampo.

  1. Las etiquetas son identificadores numéricos de tres caracteres que identifican los campos.
  2. Los indicadores son códigos numéricos que proporcionan información acerca de los contenidos del campo, y también sobre el tratamiento que debe darse a un campo. Constituyen las dos primeras posiciones en los campos de datos variables. Tienen significado distinto en cada campo.
  3. Los códigos de subcampo se usan para identificar elementos particulares dentro de cada campo MARC, es decir, son las partes del registro donde consignamos la información en sí, por tanto, en cada campo ha de aparecer al menos un subcampo. El orden de los subcampos es generalmente especificado por las normas que regulan los datos mismos. EN IBERMARC el signo que identifica subcampos es el $, mientras que en MARC 21 es el =.

Texto extraído de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!