Imagen extraída de la web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Desde 2012 la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC viene realizando encuestas a sus usuarios con el fin de conocer su nivel de satisfacción con los servicios y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios…

En 2022 se llevó a cabo la sexta encuesta manteniendo los dos apartados de preguntas de la encuesta de 2020 y descartando el relacionado con los servicios en el periodo de pandemia por la COVID-19.

Entre los datos más relevantes asociados a la participación en la encuesta cabe destacar que se recibieron 462 respuestas, disminuyendo el nivel de participación sobre la encuesta de 2020 en 97 respuestas y en 17 respecto a la de 2018. Sigue aumentando la participación del personal fijo CSIC y del personal científico, al tiempo que disminuye la de los usuarios externos y el personal técnico; también se da un incremento de la participación de los grupos de mayor edad, posible reflejo de la poca renovación del personal en el CSIC o de la falta de interés entre los más jóvenes por participar en encuestas.

En cuanto a los tipos de usos que hacen los usuarios, se consolida la tendencia del incremento del uso únicamente «No presencial» y, por primera vez, es el más numeroso. Sigue la disminución del uso únicamente «Presencial» y también se reduce el uso combinando la presencialidad con la no presencialidad. Sobre la frecuencia de utilización de los servicios, el mayor porcentaje es el de quienes hacen un uso muy frecuente de los servicios y a poca distancia quienes dicen usarlos frecuentemente. Por tanto, las respuestas están apoyadas en un mayor conocimiento de los servicios y de su funcionamiento.

En relación con las áreas temáticas, el área de Humanidades y Ciencias Sociales sigue siendo el más representado en número de respuestas, pero en menor medida que en anteriores encuestas. Se incrementa el porcentaje de respuestas del resto de áreas, especialmente de Ciencias Agrarias y de Ciencia y Tecnología de Materiales, y se reduce muy levemente el de quienes pertenecen al área de Biología y Biomedicina.

Los porcentajes de satisfacción que expresan los usuarios son muy altos y, en relación a encuestas anteriores, disminuyen los de insatisfacción y aumentan los de no respuesta. Se puede resaltar la mejora constante de los resultados en la pregunta sobre el acceso a los recursos electrónicos, fundamentales para el desarrollo de la investigación. Como viene siendo habitual, la valoración del personal de las bibliotecas es muy positiva, se le reconoce su trabajo, su disponibilidad y la atención que presta.

En el siguiente enlace puede consultar la encuesta completa.

Desde el Portal de Bibliotecas Especializadas, junto con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, apoyamos y animamos a que se elaboren este tipo de iniciativas y encuestas que, además de visibilizar la labor realizada y los resultados obtenidos, permiten llevar a cabo un análisis de las líneas de trabajo seguidas y plantear cómo se deben orientar en el futuro.

Fuente: Web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria