Entrega de premios de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Imagen extraída de la web del MCD

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han hecho entrega el pasado 30 de marzo, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXI edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 538 presentados.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y han servido de vías de comunicación con otras Comunidades Autónomas e incluso con países vecinos.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en la XXI edición con un presupuesto total de 825.290 euros. En la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 538 municipios. Se han seleccionado 370 bibliotecas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69 euros.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Los diez mejores proyectos premiados han sido:

• Biblioteca Pública Municipal de Villanúa por el proyecto ‘Villanúa, la @villalectora’. Localidad: Villanúa (Huesca)
  • Biblioteca Municipal de Chapinería por el proyecto ‘Buscando la fórmula: (I+I) x (C+C)=B;(Información+Innovación) x (Colaboración+Creación) = Biblioteca’. Localidad: Chapinería (Madrid)
  • Biblioteca Pública Municipal de Caudete ‘Ana María Matute’ por el proyecto ‘La biblioteca de Caudete, una biblioteca En(red)ada para ti’. Localidad: Caudete (Albacete)
  • Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil por el proyecto ‘Libros a la calle’. Localidad: Torreperogil (Jaén)
  • Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana por el proyecto ‘Poesía y ecología en las bibliotecas de Bezana’. Localidad: Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
  • Biblioteca Pública de Piornal ‘Rafael Alberti’ por el proyecto ‘A ras de cielu’. Localidad: Piornal (Cáceres)
  • Biblioteca pública municipal de O Grove por el proyecto ‘La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad’. Localidad: O Grove (Pontevedra)
  • Biblioteca Municipal de Tabernas ‘Modesto García Contreras’ por el proyecto ‘Contigo siempre. Biblioteca de Tabernas’. Localidad: Tabernas (Almería)
  • Biblioteca Pública de Tortosa ‘Marcel·lí Domingo’ por el proyecto ‘Biblioteca Confin(T)ada, endulzando la lectura. Nuevas recetas de actividades presenciales y virtuales’. Localidad: Tortosa (Tarragona)
  • Biblioteca Pública Municipal de la Vall d’Uixó ‘Mª Dolores García Sánchez’ por el proyecto ‘Biblioteca social y participación ciudadana’. Localidad: La Vall d’Uixó (Castellón)

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte:

Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que con el lema ‘Lectura Infinita’ persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

En 2022, el presupuesto para la edición XXII de la Campaña de animación lectora, crecerá en más de un 33%, llegando hasta los 1.100.000 euros, lo que permitirá incrementar los premios para compras bibliográficas de 370 ayuntamientos.

Premios de Animación a la Lectura María Moliner

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XXI ediciones con más de 14.100 proyectos presentados y alrededor de 2.400 municipios participantes. Más del 77 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

En su XXI edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.